28-09-2020 / 19:12 h EFE

Dieciséis mantelinas, o rayas mariposa (Gymnura altavela), han sido marcadas en Gran Canaria y Tenerife con un transmisor acústico para estudiar las zonas críticas para conservación, en una iniciativa que se realiza por primera vez en el mundo con esta especie en peligro de extinción.

La colocación en estos animales del dispositivo de seguimiento -similar en sus funciones a los microchips de las mascotas- ha corrido a cargo de personal de CanBio, un proyecto de investigación que impulsan el Instituto Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Marinos (Ecoaqua) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Loro Parque y el acuario Poema del Mar.

Según ha informado Loro Parque en un comunicado, el uso de estas marcas acústicas permite identificar de manera individual a los ejemplares de raya mariposa, ya que los sonidos son detectados por estaciones fijas y también por sistemas de recepción instalados en embarcaciones convencionales o autónomas.

La importancia de esta iniciativa reside en el hecho de que "a pesar de que las aguas costeras de Canarias se reconocen como uno de los últimos bastiones de esta especie, se desconoce gran parte de su biología, ecología, distribución poblacional, movimientos migratorios u otros datos de relevancia" para su conservación, explica el director de la Fundación Loro Parque, Javier Almunia.

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha destacado respecto de esta iniciativa que "proyectos de esta índole están alineados con la hoja de ruta que se ha marcado la comunidad autónoma para la presente legislatura, en la que está previsto sacar adelante la Ley de Biodiversidad y Recursos Naturales de Canarias".

"Este proyecto normativo tiene entre sus principales propósitos proteger nuestra biodiversidad y, especialmente, a las especies amenazadas por la incidencia de la actividad humana en su entorno natural", añade el consejero.

Los marcajes se realizaron en la playa de la Pinta, en Adeje (Tenerife), y en la de Pasito Blanco, en Gran Canaria.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria explorará ahora esas zonas con navegadores autónomos para recoger los datos que emitan los marcadores y conocer mejor el tamaño de las poblaciones de mantelina y sus movimientos en el archipiélago.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD