28-09-2020 / 19:21 h EFE

La Junta de Castilla y León ha abierto expediente al Ayuntamiento de Poza de la Sal (Burgos) por utilizar gallos y conejos vivos como uno de los elementos de la fiesta del Escarrete, que se celebra en la localidad en febrero y reproduce una ceremonia de origen pagano.

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha comunicado hoy que recibió el pasado viernes notificación formal de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos en la que les informaba, como asociación denunciante, que ha sido incoado expediente sancionador al Ayuntamiento de Poza de la Sal (Burgos) como “presunto responsable” de dos infracciones administrativas, una “muy grave” y otra “grave”, por la utilización de animales vivos, gallos y conejos, en la Danza del Escarrete.

Los hechos expuestos en las denuncias de ANPBA, sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción del procedimiento sancionador, “pueden ser constitutivos” de infracciones administrativas, según la Ley de 1997 de Protección Animal de Castilla y León, que tipifica como muy grave ‘utilizar animales vivos en fiestas que impliquen tortura, sufrimiento, crueldad o maltrato, o hacerles objeto de tratamientos antinaturales’.

También tipifica como grave ‘imponer a los animales la realización de comportamientos y actitudes ajenas e impropias de su condición o que impliquen trato vejatorio’.

ANPBA recuerda que el Juzgado de lo Contencioso de Burgos, en sentencia firme dictada en 2017, daba la razón a ANPBA y establecía como hechos probados que los animales padecen y sufren, según admitieron los peritos en el procedimiento.

Aun cuando, tras la sentencia del Juzgado de Burgos, en Poza dejaron de colgar a los animales por las patas en una percha, siguen padeciendo estrés, según la organización animalista, dado que los gallos y los conejos permanecen atados por las patas a una argolla clavada en el centro de la plaza mientras ejecutan la danza.

ANPBA considera que todo ello forma parte de un espectáculo público, lo que supone un ‘trato antinatural, como recuerdan que sentenció el Tribunal Superior de Justicia valenciano, dando la razón a la organización animalista, respecto a otro espectáculo con patos que se realizaba en Sagunto (Valencia), donde han sustituido a los patos de carne y hueso por patitos de goma.

La asociación recuerda que el Gobierno de Baleares ha notificado a ANPBA, también como asociación denunciante, que ha sancionado al Ayuntamiento de Sineu (Mallorca) por utilizar un gallo y un conejo en la fiesta llamada ‘Curses del cós, celebrada el 15 de agosto de 2019.

ANPBA a propuesto, en varias ocasiones al Ayuntamiento de Poza que en la fiesta del Escarrete, los animales de carne y hueso sean sustituidos por otros simbólicos, que pueden ser de cartón piedra, yeso, arcilla u otros materiales, y que sean los propios habitantes de la localidad los que colaboren activamente para elaborar, manual y artesanalmente, gallos y conejos simbólicos, para colocarlos en el centro de la plaza, constituyendo así una actividad lúdica en las que los vecinos puedan impregnar el acto con su propia creatividad, sin necesidad de utilizar animales vivos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD