28-09-2020 / 20:01 h EFE

CCOO ha denunciado la paralización que sufren las Ofertas de Empleo Público (OEP) aprobadas por el Gobierno central para la Administración General del Estado y que supondrían la incorporación de casi 20.000 trabajadores, la estabilización de más de 5.000 puestos temporales y la promoción de más de 14.000.

El sindicato advierte del "colapso" que se está produciendo en los servicios públicos que presta la Administración central en Navarra, con una reducción de empleados públicos en los últimos 10 años de más del 25%.

Y añade en un comunicado que esta destrucción de empleo, agravada por la falta de OPEs entre 2010 y 2014 y el establecimiento de las tasas de reposición, ha provocado la existencia de una plantilla "desbordada" a la hora de tramitar IMV o ERTEs.

Según CCOO, "se están produciendo multitud de casos “terribles” cuando parte de las personas que han superado los procesos selectivos se encuentra en situación de desempleo, con una oposición aprobada desde hace meses y sin percibir ingresos de ningún tipo".

En este sentido destaca que la convocatoria de las ofertas de 2018 y 2019 se acumularon para, supuestamente, agilizar los procesos pero ha pasado casi un año desde la realización del primer ejercicio y los 4.000 aspirantes aprobados siguen esperando su incorporación, "cuando en este momento serían indispensables en el SEPE o la Seguridad Social".

Denuncia asimismo que en este momento hay 19.792 plazas de ingreso libre comprometidas entre 2018 y 2019 "que no avanzan cuando los procesos ya cuentan con aspirantes que han superado las pruebas selectivas y llevan meses esperando la elección de destinos y la publicación de sus nombramientos".

A lo que añade que los procesos de promoción interna y estabilización del empleo público de carácter temporal "también continúan frenados".

En la misma línea sostiene que en la estabilización, “a la que nos obliga la Unión Europea por la alta temporalidad, el retraso es tan grave que existe riesgo de caducidad de las ofertas, que suman 5.390 puestos", y de hecho asegCCOO denuncia la paralización que sufren las Ofertas de Empleo Público (OEP) aprobadas por el Gobierno para la Administración General del Estado, y que supondrían la incorporación de casi 20.000 trabajadores y trabajadoras, la estabilización de más de 5.000 puestos temporales y la promoción de más de 14.000.

El sindicato advierte del colapso que se está produciendo en los servicios públicos que presta la Administración General del Estado en Navarra, cuya reducción de empleados públicos en los últimos 10 años es más del 25%, y exige la inmediata negociación de la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2020 y reclama al Gobierno celeridad a la hora de desarrollar las convocatorias, que se demoran más de dos años desde la firma del acuerdo a la toma de posesión, con un grave riesgo de colapso de los servicios públicos.

Esta destrucción de empleo en la Administración del Estado, que se ve agravada por las nulas OEP entre 2010 y 2014, y el establecimiento de las tasas de reposición han frenado el mantenimiento de una plantilla que si bien ya arrastraba una situación cada vez más precaria en la tramitación de servicios públicos como pensiones, desempleo, expedición del DNI y pasaporte, permisos de extranjería, vigilar y cuidar de reclusos y reclusas en el centro penitenciario, ..., ahora se demuestra desbordada para tramitar el IMV y los ERTE.

CCOO advierte de que se están produciendo multitud de casos “terribles” cuando parte de las personas que han superado los procesos selectivos se encuentra en situación de desempleo, con una oposición aprobada desde hace meses y sin percibir ingresos de ningún tipo .

La convocatoria de las ofertas de 2018 y 2019 se acumuló para, supuestamente, agilizar los procesos. Ha pasado casi un año desde la realización del primer ejercicio, y estos 4.000 aspirantes aprobados siguen esperando para su incorporación, cuando en este momento serían indispensables en el SEPE o la Seguridad Social, entre otros.

CCOO se muestra en contra de privatizar servicios públicos en lugar de desarrollar en un plazo razonable las OEP e incorporar a personal público.

En este momento hay 19.792 plazas de ingreso libre comprometidas entre 2018 y 2019 que no avanzan, cuando los procesos ya cuentan con aspirantes que han superado las pruebas selectivas, y llevan meses esperando la elección de destinos y la publicación de sus nombramientos.

Pero los problemas del empleo público en la Administración del Estado no quedan ahí. CCOO recuerda que los procesos de promoción interna y estabilización del empleo público de carácter temporal también continúan frenados.

En cuanto a la estabilización, “a la que nos obliga la Unión Europea por la alta temporalidad, el retraso es tan grave que existe riesgo de caducidad de las ofertas, que suman 5.390 puestos", y de hecho asevera que el propio Gobierno "se ha visto obligado a ampliar el plazo de tres años para evitar esta situación".

Un escenario en conjunto que califica de "injustificable" porque perjudica no solo a los empleados públicos sino a "la pérdida de garantía de los derechos de las ciudadanas y ciudadano", por lo que exige al Gobierno de la nación "el cumplimiento de los acuerdos firmados".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD