29-09-2020 / 10:51 h EFE

La Federación de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia (FEKOOR) se ha congratulado de que el diputado general, Unai Rementeria, coincida con esta entidad en que las personas dependientes vivan más tiempo en su domicilio y estima que esta misma medida debe aplicarse también a su colectivo.

Rementeria apostó ayer por un modelo de atención a los ancianos dependientes en las que éstos pasen el máximo tiempo posible en sus domicilios y retrasen su ingreso en residencias.

En un comunicado, FEKOOR ha recordado que su principal reivindicación es la de un modelo de vida independiente para las personas con discapacidad.

Un modelo que "solo puede hacerse efectivo cuando contemos con oportunidades reales de elegir nuestro lugar de residencia, dónde, cómo y con quién vivir, sin vernos obligadas a vivir institucionalizadas o con arreglo a un sistema de vida específico", ha señalado el director de la Federación, Juan Carlos Sola.

Desde ese punto de vista, entiende que las instituciones deben proveer de los recursos y apoyos necesarios que "eliminen el aislamiento o la separación de la comunidad y garanticen nuestra participación activa"".

En concreto, FEKOOR plantea que se impulsen medidas que permitan acceder a una vivienda adecuada y accesible, que se garantice la asistencia personal mediante una prestación económica suficiente y que los servicios sociales estén orientados al desarrollo de una vida independiente.

A su juicio, esta estrategia permite la "sostenibilidad del modelo de cuidado frente al actual modelo basado en el asistencialismo y la institucionalización", por lo que propone ""un plan de transición que permita el paso de un modelo a otro".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD