29-09-2020 / 13:51 h EFE

La Generalitat está empezando a hacer pruebas serológicas a los alumnos asintomáticos de COVID-19 que hayan participado en los cribajes que se realizan en las escuelas y que hayan dado positivo.

Así lo ha anunciado el subdirector general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Jacobo Mendioroz, que este martes ha visitado la escuela Barrufet de Barcelona, donde se han iniciado este tipo de cribajes.

Mendioroz ha afirmado que con el test serológico "se puede determinar la existencia de anticuerpos" y valorar la necesidad de confinar al alumno y a su grupo escolar.

Se trata de "una propuesta que se está iniciando", ha explicado Mendioroz, ya que, si bien el test serológico "es una prueba más invasiva", puede acabar consolidándose si determina la existencia de un alto porcentaje de alumnos que ya han pasado la infección, lo que permitiría, ha dicho, "ahorramos muchos aislamientos".

En el cribaje de este martes en la escuela Barrufet, 400 alumnos y 60 profesionales de la comunidad educativa se han sometido al test PCR.

La primera fase de cribajes en los centros educativos también incluirá llevar a cabo PCR en los 12 centros del barrio de La Florida de L'Hospitalet, desde escuelas de educación infantil a escuelas e institutos públicos y concertados y a partir de aquí "decidiremos en qué escuelas da mejor resultado llevar a cabo los cribajes", ha señalado por su parte el director general de Centros Públicos, Josep González-Cambray.

El director general se ha felicitado de que la participación en este primer cribaje haya sido del 90 % de los alumnos y ha apelado a "la confianza de las familias" para poder someter a los niños a la prueba", que es "un frotis nasal, no una prueba invasiva".

Sobre permitir la entrada de los padres al centro cuando se lleva a cabo la prueba, que algunas familias han demandado, el responsable ha afirmado que "cuando hacemos los cribajes recomendamos que los padres no entren", aunque ha añadido que "cada centro puede considerar oportuno flexibilizar la medida en función de su proyecto educativo".

Jacobo Mendioroz ha señalado que "epidemiológicamente estamos probando" y "llevaremos a cabo el cribaje tanto en escuelas con incidencia pequeña de la enfermedad, como en centros con una incidencia más alta para poder cortar las cadenas de transmisión que más nos interesan".

Ambos responsables han coincidido en que los casos de contagio de COVID-19 "no se producen en el interior de las escuelas", que "son un reflejo de la comunidad", por lo que los cribajes "nos dicen qué está pasando fuera y a medida que tengamos más información podremos proteger mejor el entorno".

González-Cambray ha insistido en que tras detectar un positivo "sea donde sea", "se somete a un test PCR a todo el grupo estable", y para ello, desde los servicios de vigilancia epidemiológica se "activa el circuito y se contacta con las familias, con las direcciones de los centros y con los Servicios Territoriales".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD