29-09-2020 / 14:01 h EFE

El Fondo de Recuperación de la UE contribuirá a la salida de la crisis económica y a la construcción del futuro de la región, ha afirmado este martes la directora general de Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Lourdes Hernández.

En su intervención ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea, Hernández ha dicho que dicho fondo europeo supone una oportunidad para reafirmar las líneas estratégicas incluidas en la Agenda de Reactivación Económica de Extremadura.

Ha explicado que, si bien las instituciones de la UE trabajan desde hace ya más de dos años en la definición del Marco Financiero Plurianual para el próximo periodo, la crisis sanitaria por el coronavirus "ha sacudido los cimientos de Europa y del resto del mundo" y ha puesto a prueba los sistemas sanitarios y de bienestar, las sociedades y economías, y la forma de vivir y trabajar.

Ante esta situación, la directora general de Fondos Europeos se ha referido, en primer lugar, al paquete de medidas de apoyo a las economías comunitarias de la mano de la propia UE y del Banco Central Europeo, que han introducido "flexibilidad en el marco regulatorio de los fondos europeos" y han permitido dirigir los recursos para financiar las medidas más urgentes.

Hernández ha explicado la propuesta del Fondo de Recuperación de la UE, la cual pretende facilitar la recuperación económica y global de los estados miembros, y cuya principal herramienta, el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, estará dirigida a aplicar reformas e inversiones a través de planes nacionales.

En este sentido, y según ha expresado Hernández, Extremadura ya trabaja en el diseño de los proyectos que presentará al Gobierno de España y que se centrarán en tres ejes fundamentales: la transición digital, la transición ecológica y la resiliencia y reactivación social.

Aunque aún se desconoce la cuantía de los fondos que dispondrá la comunidad autónoma extremeña, la directora general de Fondos Europeos ha abogado por conjugar la planificación de los proyectos de este fondo, la definición del nuevo marco financiación plurianual 2021-2017 y el máximo aprovechamiento de los fondos pendientes (no ejecutados) del actual periodo 2014-2020.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD