29-09-2020 / 14:03 h EFE

El Festival In-Edit 2020 ofrecerá cerca de 50 documentales musicales en la edición de este año, todos ellos por internet, y pondrá el foco en los filmes de carácter social y con acento reivindicativo, según ha anunciado este martes Uri Altell, director del certamen, que se inaugurará el próximo 29 de octubre.

"No habrá sesiones presenciales -ha subrayado Altell-, porque queremos potenciar la plataforma In-Edit.tv y porque cuando empezamos a organizar esta edición, el pasado mes de marzo, todo indicaba que en el mes de octubre íbamos a estar otra vez confinados".

En este sentido, el director de Cultura Viva, Dani Granados, ha recordado que In-Edit "fue pionero dentro del mundo de los festivales y el primero de España que compatibilizó la exhibición on y offline".

Del 29 de octubre al 8 de noviembre, In-Edit proyectará una cincuentena de películas a través de la plataforma www.in-edit.tv, "pero sin perder el formato de festival", ya que algunos de los documentales tendrán un límite máximo de visionados y en otros casos el filme estará disponible durante un periodo concreto.

Además, habrá presentaciones de los directores de las películas, entrevistas y otras actividades paralelas, todas en línea.

"Queremos aprovechar la situación a la que nos ha empujado la COVID para experimentar un festival totalmente 'online', porque nuestra intención es que en próximas ediciones continúe teniendo mucha fuerza la exhibición por internet", ha aclarado el director.

El documental "White Riot", de Rubika Shah, inaugurará el certamen, mientras que "Sisters With Transistors", de Lisa Rovner, lo clausurará, "en un claro ejemplo del carácter social de la programación, ya que el primero aborda el problema del racismo y el segundo el de la mujer en el mundo de la música", según el director artístico de In-Edit, Luis Hidalgo.

"Hemos puesto el acento en los documentales reivindicativos: desde lecciones del pasado a tener muy en cuenta aquí y ahora, hasta historias ocultas que no figuran en el relato hegemónico o que muestran la otra cara de temas que damos por sabidos", ha añadido Altell.

Como cada año, la programación del festival se agrupa en diferentes secciones, entre ellas la sección oficial internacional, en la que destacan los filmes de apertura y clausura, y la sección Panorama Nacional, con producciones nacionales de temática muy diversa, desde el carnaval de Cádiz, pasando por la historia del fundador de The Rolling Stones Brian Jones o el drama acontecido en Love Parade de 2010.

Este año, In-Edit rendirá homenaje a la cineasta francesa Marie Loser, con la proyección de algunas de sus obras más celebradas: "The Ballad Of Genesis and Lady Jaye", "Felix in Wonderland" y dos selecciones de cortos.

En la sección Excedlents, además de "Hitsville: The Making Of Motown", habrá documentales sobre viejos conocidos del festival, como Laibach, Don Letts y las bandas y artistas The Go-Go's, Wallace Roney, Ronnie Wood, Bill Wyman, Thin Lizzy, entre muchos otros.

Por tercer año consecutivo, In-Edit vuelve a colaborar con Reteena, en In-Edit Talent, el taller de creación documental musical en formato corto, que este año se une al Festival Cruïlla y su proyecto Cruïlla XXS.

Por último, In-Edit también ofrecerá un amplio catálogo de cortos documentales musicales que refuerzan su apuesta por la creación nacional.

Además, el Festival se alía con Filmin y Movistar+ para "conseguir que los documentales musicales tengan más visibilidad", según sus organizadores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD