29-09-2020 / 15:40 h EFE

Castilla y León planteará esta tarde en la reunión del Comité de Expertos del Consejo Interterritorial de Salud que haya unos umbrales mínimos epidemiológicos y sanitarios que sean comunes para todos y permitan saber qué medidas adoptar en cada caso para que cese la "politización y polarización" del debate sobre la incidencia de la pandemia.

Como médico, consejera de Sanidad y como Verónica Casado, la titular sanitaria de Castilla y León ha sostenido que no le gusta la "politización" y "polarización" que sobre la pandemia se está produciendo en un "momento tan grave", en relación al enfrentamiento entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid.

A preguntas de los periodistas sobre esas discrepancias, Casado ha dicho en rueda de prensa que es momento de "concordia", de buscar soluciones todos juntos y poner las herramientas para ello.

"Los ciudadanos no entienden esos debates" en este momento en el que lo que debe haber es un trabajo conjunto para bajar la incidencia y los contagios de la pandemia, ha reflexionado Casado.

Por ello ha pedido al Ministerio que se fijen en el consejo interterritorial de salud esos umbrales mínimos comunes a todas las autonomías de casos acumulados, en las ucis o en planta a partir de los cuales haya que tomar una u otra medida ante el coronavirus.

Y que luego las comunidades puedan ajustarlo a sus particularidades ya que no es lo mismo una comunidad densamente poblada como Madrid que otra tan dispersa y con baja densidad como Castilla y León.

"Las decisiones se tienen que sostener en criterios objetivos" y se necesitan unos indicadores que permitan esa toma de decisiones en situaciones de posibles reescaladas, ha añadido.

La titular de Sanidad ha explicado que ya hay criterios sobre incidencia a siete días, a catorce, porcentaje de casos nuevos, en camas, uci o índice de reproducción del virus pero hace falta definir los umbrales a partir de los cuales se decide confinar o sólo aplicar medidas más estrictas de aforos.

Se tiene que poder saber a partir de qué momento se tiene que hablar con los alcaldes para que hagan un bando para los vecinos, cuándo hay que tomar medidas restrictivas o de confinamiento, ha insistido.

En Castilla y León a partir de doscientos casos por 100.000 acumulados en 14 días "nos preocupa", ha explicado Casado, pero "todas las zonas que están confinadas están rondando los 500 casos por 100.000" acumulados en dos semanas que marcó el pasado viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para recomendar medidas de restricción de movilidad en Madrid.

En municipios muy pequeños, como es el caso de algunos confinados de Castilla y León de medio millar de habitantes, ese dato de acumulados se dispararía por lo que se miran otros aspectos como brotes o que haya transmisión comunitaria, ha concluido.

La consejera de Sanidad, en su rueda de prensa de los martes, ha comparecido junto a los nuevos coordinadores de medicina intensiva y neumología, dos médicos de prestigio que llevan las asociaciones médicas en la Comunidad de esas especialidades.

Y ha pedido que "ciencia y política" vayan "de la mano" para abordar los problemas de salud pública.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD