29-09-2020 / 15:40 h EFE

El pequeño municipio burgalés de Sotillo de la Ribera, de poco menos de 500 habitantes, saldrá posiblemente mañana del confinamiento, en el que entrarán por contra Medina del Campo y Carpio, en Valladolid, y Sotoserrano, en Salamanca, que suman más de 22.000 vecinos.

Estas son las principales novedades que la evolución epidemiológica del coronavirus ha dejado este martes en Castilla y León, según los datos aportados por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa.

Acompañada de los nuevos expertos responsables de coordinar medicina interna y neumología en la Comunidad, los doctores Carlos Dueñas y Garciliano Estrada, y con el mensaje de que "ciencia y política deben ir de la mano", la titular de Sanidad ha apreciado que la situación epidemiológica sigue creciendo en la Comunidad pero a ritmo contenido, aunque se nota ya una cierta presión hospitalaria y en las ucis, sobre todo en las de los dos hospitales de Valladolid.

Castilla y León es este martes la sexta comunidad con incidencia acumulada de la COVID en catorce y siete días, pero es la tercera en ingresos hospitalarios en planta en la última semana y la segunda en la uci. "Esto nos empieza a preocupar", ha reconocido la consejera de Sanidad.

En cuanto a la evolución de la pandemia en los municipios confinados, Miranda de Ebro, en Burgos, seguirá otra semana, aunque la consejera ha confiado en que en esta semana se vean ya las medidas en la curvas de casos; lo mismo que Íscar y Pedrajas, en Valladolid, donde los casos están bajando pero se siguen declarando.

En Pesquera de Duero, en Valladolid, también se ha notado la reducción de casos pero hoy mismo se ha declarado uno, por lo que sigue confinada, mientas que Sotillo de la Ribera, en Burgos, lleva cinco días sin casos con la situación controlada por lo que mañana, en principio, se acabará su confinamiento.

En cuanto a la capital palentina, con medidas más estrictas en aforos sociales, culturales y de restauración, aunque el ritmo de declaración de casos se ha reducido un 20 por ciento estará al menos una semana más con esas medidas.

Por provincias, y de acuerdo a los datos facilitados por la titular de Sanidad, en la abulense la tendencia es contenida con 261 casos en siete días, en Burgos de ligero ascenso, con 706; en León de ascenso con 827; en Palencia a la baja con 300; y de ligero incremento en Salamanca y Segovia con 690 y 137 casos en la última semana, respectivamente.

En Valladolid la tendencia es de discreto descenso, con 1.256 casos en siete días, aunque la consejera no ve en los datos nada para que la capital vuelva a tener medidas más estrictas; y en Zamora la tendencia es también de descenso con 296 casos.

El índice reproductor, esto es los contagios de cada positivo, es de 1,04, y está por encima de uno en Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora y en el resto de provincias por debajo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD