29-09-2020 / 18:31 h EFE

Más de 200 docentes se han concentrado esta tarde ante la sede del Departamento de Educación en Barcelona y de las sedes territoriales, convocados por los sindicatos con representación en el ámbito educativo, para reclamar una "educación segura".

Ante la denuncia del incumplimiento de las ratios de alumnos por clase, falta personal docente y material sanitario adecuado, "la respuesta del Departamento de Educación está siendo nula", afirman las fuentes de los sindicatos CCOO, USTEC y CGT consultados por Efe, que piden al conseller del ramo, Josep Bargalló, una respuesta tangible "más allá de las buenas palabras".

Según el portavoz de la Federación de Educación de CCOO, Juanjo Bravo, "es necesario contratar a 63.000 docentes en los centros públicos y concertados si se quieren cumplir las ratios" que el departamento ha establecido, una medida que el propio conseller Bargalló admitió que se incumplía en el 33% de las aulas.

Para el representante de USTEC, sindicato mayoritario en la enseñanza, Xavier Díez, la contratación de docentes para iniciar el curso -unos 5.300- ha servido mayoritariamente para cubrir las bajas del profesorado vulnerable que no puede acudir a los centros educativos, y "el número de docentes con relación a los alumnos es inferior a la de 2009".

Los sindicatos denuncian también la falta de material de protección para que el profesorado pueda hacer su trabajo de manera segura: "no han llegado mascarillas FFP2 y en algunos centros se está acabando el gel hidroalcohólico, que no se repondrá", ha señalado Díez.

Los centros educativos catalanes cuentan, según datos del dispositivo Traçacovid de la Generalitat, con 26.240 personas confinadas, de los cuales 1.561 son docentes y personal del centro, "un preocupante 2% del total del profesorado y va en aumento", ha valorado Díez.

"Los cribados en centros educativos son fundamentales, pero sirven de poco si no se puede garantizar la distancia de seguridad en las aulas", dice Bravo, que achaca la situación actual a los "recortes" en educación y el "crónico déficit presupuestario".

La "masificación de las aulas" está más presente en los centros que ya no cumplían con las ratios antes de la pandemia, especialmente en zonas urbanas, y es habitual encontrar aulas con "34 alumnos de bachillerato en espacios de menos de 45 metros cuadrados", puntualiza Díez.

El sindicato CGT ha convocado una huelga para los días 9 y 15 de octubre porque, según la portavoz del sindicato, Marta Minguella, "hay que defender la educación presencial y sólo se puede asegurar con los recursos necesarios, con los que no se cuentan ahora".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD