30-09-2020 / 11:22 h EFE

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha vuelto a defender este miércoles la necesidad de combatir la pandemia con una "estrategia conjunta como país" y con medidas homogéneas, y ha criticado a quienes piden restricciones únicamente para Madrid. "Algunos siguen pensando que viven en 17 reinos de taifas".

En declaraciones en Antena 3, Aguado ha confiado en que esta tarde se aprueben medidas comunes para todas las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud, con limitación de la movilidad, de aforos y horarios y mejora de recursos en aquellas ciudades de más de 100.000 habitantes de toda España con una alta incidencia acumulada de contagios.

El Ministerio y la Comunidad de Madrid pactaron esta propuesta este martes con la idea de que las medidas restrictivas se apliquen de forma inmediata a los municipios de más de 100.000 habitantes con una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en un período de quince días, una positividad superior al 10 % en las PCR y con un índice de ocupación superior del 35 % en las UCI a nivel autonómico.

Ante las críticas de algunas comunidades autónomas, como Asturias o Cataluña, por el hecho de que las medidas necesarias en Madrid se quieran extender al resto, Aguado se ha preguntado si, por ejemplo, Asturias piensa que puede combatir la pandemia ella sola, con sus propios recursos y medidas.

De hecho, ha recordado a todos los que critican a Madrid que la Comunidad ha adoptado medidas que "nunca se han hecho" en el resto de España, como limitar la movilidad "a más de un millón de personas". "Nosotros nunca hemos criticado a Cataluña o a Asturias, lo que les pido al resto es la misma lealtad institucional".

El vicepresidente ha recalcado que aunque la situación en Madrid es "preocupante", ahora mismo "no es alarmante", porque los ingresos "están siendo cada vez menores" aunque siguen subiendo, y el sistema sanitario madrileño "tiene una elasticidad que ha demostrado", con "capacidad para triplicar sus camas de UCI", por ejemplo.

Con todo, ha recordado que en las próximas 14 o 16 semanas, hasta que puedan estar disponibles las primeras vacunas, hay que ser capaces "de conjugar salud y economía", porque la situación en algunas zonas de Madrid "es un drama" y "no podemos condenar a las familias a la ruina".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD