30-09-2020 / 13:17 h EFE

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, como coordinador del Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento de la CALRE, ha presentado este miércoles el programa de la jornada sobre reto demográfico que se celebrará mañana en Valladolid y que pondrá el acento en la atención a las personas mayores.

El encuentro lleva por título "El reto demográfico y el envejecimiento en la era post-covid" y tendrá lugar mañana en las Cortes de Castilla y León, contando con la participación de nueve de parlamentos de cinco países distintos de Europa.

A juicio de Fuentes, el objetivo principal del encuentro es cumplir con los compromisos adquiridos en la propia CALRE (Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas) que es la construcción de espacios comunes en los que la política útil revierta en las verdaderas necesidades de los ciudadanos.

Fuentes ha recordado este miércoles que la jornada estaba prevista de manera presencial en Zamora, pero "las circunstancias que nos acompañan nos han obligado a reconvertirlo de forma de forma telemática".

Esta jornada contará con expertos "de máximo nivel" para fijar posiciones en torno al reto demográfico en tres perspectivas diferentes y, entre ellas, estará el envejecimiento como oportunidad económica y de futuro, y los nuevos retos en la atención a las personas mayores.

En opinión de Fuentes, "ahí tenemos uno de los mayores desafíos a los que se está enfrentando el continente europeo y a los que se tendrá que enfrentar en la próxima década".

"La pandemia nos ha golpeado y ha golpeado con dureza al mundo entero pero cebándose especialmente en nuestros mayores y por eso este foro se centrará en los desafíos que tenemos por delante para atender las necesidades de este colectivo", ha subrayado.

Esta jornada consistirá en varias ponencias y la inicial correrá a cargo de dos expertos en despoblación y dinamización rural, que son la catedrática Mercedes Molina y el profesor Ignacio Molina De la Torre, quienes reflexionarán sobre los retos de futuro a los que se enfrenta la sociedad europea tras la irrupción de esta pandemia.

En ella, se tratarán cuestiones como la solidaridad intergeneracional, el desarrollo sostenible y la digitalización en el mundo rural, según ha informado Fuentes.

Habrá también mesas de trabajo en las que participarán ocho profesionales de distintos ámbitos para aportar soluciones a la despoblación y al progresivo envejecimiento de las zonas rurales.

En la primera ellas titulada "El envejecimiento como oportunidad económica de futuro" intervendrán el presidente de la Diputación de Zamora Francisco Requejo y el vicepresidente de la Diputación de Burgos Lorenzo Rodríguez.

Otra mesa tendrá como protagonistas a los medios de comunicación y en ella habrá un espacio para los "nuevos desafíos" en la atención a las personas mayores.

En una tercera mesa serán protagonistas los profesionales de la salud física y emocional, como José Ramón Huerta, presidente del Colegio de Médicos de Soria, Jaime Gutiérrez, vocal del Consejo General de psicología de España y Jerónimo González Bernal,director del Departamento de Ciencias de la Salud Universidad de Burgos.

El broche a esta jornada lo pondrán cinco representantes de parlamentos europeos pertenecientes a tres países diferentes, serán Valonia (Bélgica), Italia, La Rioja, Murcia y Castilla y León, que harán una puesta en común de las iniciativas de éxito en materia de reto demográfico con el objetivo de publicitarlas.

El presidente de CALRE, Gustavo Matos, protagonizará la clausura de esta de esta jornada cuyas conclusiones se trasladarán a una publicación que editará el parlamento de Castilla y León.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD