30-09-2020 / 13:42 h EFE

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha afirmado este miércoles que la unidad de criterios en la aplicación de las restricciones para grandes ciudades beneficiará el control de la pandemia de Covid19 y servirá también para reducir "la tensión y la bronca política".

"Cuando hay indicadores objetivos, tomamos decisiones objetivas y nos alejamos de la discusión política", ha afirmado el vicepresidente en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre el Consejo Interterritorial de Salud, durante una visita institucional al Consejo de Cuentas de Castilla y León, en Palencia.

Igea ha asegurado que Castilla y León está de acuerdo con los criterios que estudiará este miércoles el Consejo Interterritorial de Salud, donde se contempla la aplicación de restricciones de movilidad, aforos y horarios en los municipios de más de 100.000 habitantes que cumplan con criterios de mayor incidencia de contagios y ocupación de las UCI.

"La valoración solo puede ser positiva porque era nuestra propuesta", ha afirmado Igea al recordar que Castilla y León ha promovido este acuerdo de criterios comunes fijados por el Consejo Interterritorial de Salud.

"Creo que es un buen acuerdo", ha añadido al confiar en que este miércoles sea aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud, porque establecer umbrales para medir todos los indicadores como ha propuesto Castilla y León "es bueno para el control de la epidemia y para bajar la tensión y la bronca política".

En este sentido, ha considerado "muy importante" que España empiece a tomar decisiones "como una nación" y que lo haga el Consejo Interterritorial porque "simboliza la nación", porque reúne a todos los consejeros de Sanidad y, por tanto, "si toma una decisión conjunta será muy bueno para acabar con las polémicas y llevar tranquilidad a los ciudadanos que nos miran asombrados ante este desastre".

No obstante, ha considerado que la necesidad de matizar "un poco más" para valorar algunos aspectos como la presión de las UCI, la incidencia y el control efectivo de esa incidencia o la capacidad asistencial, por lo que ha confiado en que esta tarde se hagan más matizaciones.

Preguntado por la situación en que quedarían municipios como Palencia, que tiene 80.000 habitantes y una incidencia alta por Covid19, ha afirmado que la Junta de Castilla y León seguirá tomando decisiones como las que se han adoptado y que han supuesto medidas más restrictivas en esta capital.

"Si hay que tomar decisiones se tomaran y nos va a dar igual que esté por encima o por debajo de 100.000 habitantes", ha precisado antes de expresar su deseo de que la evolución en Palencia sea buena.

Igea ha insistido en que la epidemia crece en toda España y ha abogado por "dar una vuelta de tuerca a las estrategias" cambiando las acciones en función de la evolución de la pandemia porque aunque "hoy hay buenas noticias en el Interterritorial, esto no se ha acabado".

También ha señalado que Castilla y León no tiene problemas de reserva de material ni de espacios porque están previstas la extensión de las UCI, hay más de 560 respiradores en reserva, se están abriendo los espacios previstos en los planes de contingencia, y está previsto utilizar cincuenta camas en el Hospital Río Hortega de Valladolid si fuera necesario.

Pero ha reconocido que el principal problema de Castilla y León sigue siendo "el cansancio de los profesionales" que están haciendo un esfuerzo "tremendo y continuado durante meses", y que las bolsas de empleo de médicos y enfermeros "están agotadas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD