30-09-2020 / 16:00 h EFE

id, 30 sep (EFE) Varios sindicatos docentes han rechazado que el Ministerio de Educación permita a las comunidades flexibilizar, durante la pandemia, el número de asignaturas aprobadas para pasar de curso y titular en ESO y Bachillerato, y han denunciado que no se les ha informado antes sobre este asunto.

"No se puede dejar al albur de las comunidades la regulación de los criterios de promoción y titulación y trasladar la responsabilidad de modificarlos a los centros y equipos docentes", ello "vulneraría el principio de igualdad de oportunidades del alumnado", ha destacado este miércoles en una nota el sindicato ANPE.

Los estudiantes, en función de su lugar de residencia, "podrá contar con condiciones distintas de promoción y titulación", ha criticado ANPE, que considera que esta decisión "agravaría la brecha ya existente" entre regiones.

"A lo anterior hay que sumar -ha añadido- el mensaje contrario a los valores de esfuerzo y mérito del alumnado" que se desprende del Real Decreto-ley de medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria, publicado este miércoles en el BOE.

CSIF ha ido más allá y ha pedido la dimisión de la ministra de Educación, Isabel Celaá, por ocultar al Consejo Escolar y a los representantes de los trabajadores la nueva norma que permitirá obtener titulaciones con suspensos.

"Esta norma culmina una gestión marcada por la incapacidad de la ministra como gestora, su desconocimiento de la negociación colectiva y la alarma constante que siembra con sus declaraciones, difundiendo inquietud entre toda la comunidad educativa y la sociedad", según CSIF.

Y exige que se concrete el número de materias suspensas para promocionar, tal y como se ha venido estableciendo en todas las leyes educativas, y que no se deje a criterio de cada comunidad y centro, lo que provocará más desigualdades.

Además, ha recordado que el último informe PISA de la OCDE alerta sobre la escasez de personal docente, siendo esta la causa de una pérdida del rendimiento del alumnado y avisa sobre el déficit de infraestructuras y recursos tecnológicos en los centros.

En España, según el PISA 2018 sobre "La organización escolar", la percepción de los directores españoles sobre escasez de personal educativo es significativamente más alta que la media de países OCDE.

CSIF ha añadido que los servicios jurídicos del sindicato están analizando la posible impugnación del citado real decreto.

 
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