30-09-2020 / 16:50 h EFE

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha instado al Ayuntamiento de Premià de Mar (Barcelona) a rectificar el endurecimiento de los requisitos de empadronamiento y ha alertado que los consistorios no pueden emplear dicho registro para "erradicar las ocupaciones de viviendas vacías".

En un comunicado, el Síndic se ha mostrado contrario al cambio de normativa que aprobó el pleno de Premià de Mar la pasada semana y que ha levantado críticas sociales, como las de Amnistía Internacional, por exigir el título de propiedad o el contrato de alquiler para permitir empadronarse en un piso con el argumento de luchar contra las ocupaciones ilegales.

"Los ayuntamientos no pueden adoptar decisiones o criterios que impliquen utilizar el padrón para finalidades diferentes de las que le otorga el ordenamiento jurídico, como erradicar las ocupaciones de las viviendas vacías denegando la inscripción a la persona que vive realmente", ha recordado Ribó.

También ha advertido que no empadronar a quienes no tengan título de propiedad o contrato comporta impedirles que cumplan los requisitos exigidos para concurrir a determinadas prestaciones o a solicitudes de vivienda ante una situación de emergencia económica y social y de acreditación de la vulnerabilidad, como un desahucio.

El Síndic sostiene así que el alta en el padrón se tiene que llevar a cabo aunque la persona no disponga de la documentación relativa a la disponibilidad de la vivienda que ocupa.

Por eso, considera que se tendría que ampliar la información relativa a este trámite para incluir una vía extraordinaria e informar a las personas en los casos de que no dispongan de dicha documentación o en caso de que vivan en un espacio no apto como vivienda o en la calle.

En estos supuestos, también pueden solicitar la inscripción, que se tramitarán con los datos del domicilio y los medios de contacto para que el Ayuntamiento pueda hacer las comprobaciones que estime necesarias dado que la exhibición del título de la vivienda no es un "requisito", sino "sólo la vía ordinaria para acreditar la residencia, que también puede ser comprobada por otras vías".

Finalmente recuerda que la función del padrón municipal es dejar constancia de los vecinos del municipio, por lo que "no se puede ver distorsionado por cuestiones de naturaleza jurídicoprivada que pueda haber sobre la titularidad de la vivienda".

Los cambios en la normativa vigente en Premià de Mar fueron aprobados con los votos favorables de JxCat, el PSC y Cs con el objetivo de evitar ocupaciones ilegales de viviendas y, según el texto de la moción, iguala el empadronamiento "a toda la ciudadanía del municipio y en las mismas condiciones y garantías".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD