30-09-2020 / 17:12 h EFE

Unas 50 cocineras de guarderías públicas se han concentrado esta tarde delante del Ayuntamiento de Barcelona para pedir al consistorio que "remunicipalice" el servicio y acabe así con la "precarización" de cocineras y ayudantes.

Según la portavoz de CGT CEB-IMEB, sección sindical de escuelas municipales de la Confederación General del Trabajo, Esmeralda Sánchez, las empresas que gestionan las cocinas de las guarderías municipales "están ganando dinero con las concesiones" y el gobierno local "no ha dado ninguna respuesta" a sus reivindicaciones.

En un comunicado, la CGT CEB-IMEB ha denunciado que las empresas licitadas Ausolari, Comer Bien, A Cuina i Gestió, 7 i Tria y Serveis d'Àpats-AlimentArt cometen "agravios" contra sus trabajadoras como "dar de alta el 50 % de la jornada, sin previo aviso ni consentimiento", no pagar el plus de responsabilidad o "atrasar el día de inicio de curso, para ahorrarse dinero".

Para Sánchez, la solución pasa por "municipalizar" los puestos de trabajo y afirma que "no se puede ofrecer un buen servicio si las empresas están centradas en buscar beneficios a costa de las trabajadoras".

En una carta abierta dirigida a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la CGT ha señalado que la mayoría de las cocineras son mujeres y con los agravios que denuncian y "el recorte de horas de trabajo que algunas empresas han llevado a cabo en los últimos años", "el ayuntamiento está respaldando la feminización de la pobreza".

En el mes de marzo, el sindicato denunció que las empresas licitadas iban a aplicar ERTE a sus trabajadoras, una medida que el ayuntamiento prohibió y aseguró los salarios de las cocineras.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD