30-09-2020 / 18:22 h EFE

La Comunidad de Madrid ofrecerá sesiones informativas de una hora durante este jueves y este viernes a los coordinadores COVID de los centros docentes para darles a conocer las actualizaciones en el protocolo COVID para los centros educativos.

La Comunidad de Madrid ha modificado el pasado viernes 25 de septiembre el protocolo para notificar casos de coronavirus en los centros educativos, que ahora descarta hacer PCR a contactos estrechos asintomáticos hasta que no se obtenga el resultado diagnóstico que confirme el positivo, entre otras modificaciones.

Se consideran contactos estrechos aquellos que pertenecen a un grupo de convivencia estable; cualquier alumno o profesor que haya compartido espacio (tanto en las aulas como en autobuses escolares) con un caso confirmado a menos de 1,5 metros durante más de 15 minutos "salvo que se pueda asegurar que se ha hecho un uso adecuado de la mascarilla".

La Consejería de Educación ha anunciado en un comunicado que las sesiones para explicar los cambios en el protocolo a los coordinadores se realizarán este jueves y este viernes mediante videoconferencia y podrán conectarse en franjas horarias de mañana o de tarde.

Además, serán grabadas y se compartirán con aquellos que no puedan asistir en directo, ha asegurado Educación.

Con el mismo fin, también se creará un centro exclusivo de apoyo para coordinadores COVID que funcionará todos los días 24 horas; y también se ha habilitado un teléfono y un correo electrónico para que el coordinador reciba las instrucciones sobre cómo proceder en cada caso siguiendo el protocolo de Salud Pública.

Además, el coordinador indicará los datos de los contactos estrechos al operador que se recogerán en un fichero y se pasarán directamente a Salud Pública para su seguimiento epidemiológico, ha indicado la Comunidad.

Ha precisado que sólo en el supuesto de que se trate de un caso muy complejo o grave en el centro educativo, el operador traspasará la llamada a Salud Pública que darán la solución epidemiológica más adecuada.

Por otra parte, las familias podrán resolver "todas las dudas que se planteen sobre la cuarentena de alumnos o trabajadores a partir de un caso confirmado en las aulas" a través de un apartado en el teléfono 900 101 112, ha asegurado la Consejería de Educación.

Asimismo, se ha creado un procedimiento de realización preferente de pruebas diagnósticas COVID-19 a los ciudadanos considerados como contactos estrechos ubicado en 17 puntos asistenciales ubicados en los SUAP y habilitados exclusivamente para esta actividad.

Los principales cambios del protocolo para centros educativos los ha determinado el Consejo Interterritorial de Salud, presidido por el Ministro de Sanidad, y las modificaciones son la reducción de la cuarentena de los contactos estrechos de 14 días a 10 días, ha añadido el Ejecutivo madrileño.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD