30-09-2020 / 19:10 h EFE

La Comunidad de Madrid está trabajando en la elaboración de la futura Ley de la Sociedad del Aprendizaje, cuyo articulado instará a las universidades madrileñas a que formen en sus campus no solo a los jóvenes, sino también a los adultos a largo de su vida.

"La Universidad deberá ofrecer especializaciones más allá del grado, el máster o el doctorado, incluso a personas sin estudios universitarios previos", ha anunciado el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, en la clausura de la cuarta jornada de acompañamiento de la ley.

“Los profesionales van a tener que seguir aprendiendo siempre”, y la Universidad tiene que estar "muy atenta a ese cambio de paradigma y abrir sus puertas a otros públicos" porque “o somos una sociedad que aprende constantemente o nos quedaremos atrás”, ha remarcado Sicilia.

Durante la jornada, celebrada en colaboración con el Instituto Interuniversitario INAECU, se ha abordado la importancia de la sostenibilidad universitaria desde el papel que puede tener la Universidad como soporte o laboratorio de sostenibilidad.

Según el consejero, la Ley tendrá muy en cuenta que la Universidad “no es únicamente un lugar de ciencia y de docencia, no es una mera factoría de profesionales e investigadores", sino que "también es el núcleo de los valores sociales, el espacio para el mérito y la excelencia donde se forjan ciudadanos libres y con criterio”.

Por ello, “solo si trabajamos para que la Universidad cumpla adecuadamente su función esencial como garante de la igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación Superior tendrá asegurado su futuro”.

La ley está ya en fase de redacción y el objetivo es llevarla a la Asamblea de Madrid "en el actual período de sesiones", para lo cual el Gobierno regional quiere escuchar a todos los agentes sociales.

“Necesitamos interlocución directa con todos los actores implicados a la hora de proponer este nuevo marco regulatorio para nuestro ecosistema de ciencia, universidades e innovación”, ha afirmado el consejero.

El texto no pretende “ningún tipo de intervencionismo”, sino “allanar, facilitar e intensificar la interacción entre instituciones, universidades, empresas y centros de investigación para superar inercias, eliminar trabas, obstáculos y burocracia”, ha añadido.

El Gobierno regional cree necesaria una norma que atienda a la vinculación de las universidades con las necesidades formativas de los madrileños, la consolidación de institutos de investigación capaces de competir internacionalmente y de empresas con modelos de negocio soportados sobre la generación y explotación de tecnología.

Esta Ley facilitará a los ciudadanos, a las instituciones públicas y privadas y a las empresas madrileñas "acceder a lo largo de toda su vida personal y profesional a las competencias críticas para hacer de la Comunidad un territorio más próspero", según Sicilia.

Colocando las universidades en el centro de las políticas de progreso social y económico, Madrid se consolidará como "un ecosistema de aprendizaje e innovación capaz de atraer y mantener talento, tanto iberoamericano como de otras áreas".

En un mundo en permanente cambio, altamente tecnificado y crecientemente globalizado, "sólo involucrando a la ciudadanía, a las instituciones y a las empresas se podrá diseñar una estrategia regional a la altura de los desafíos" del siglo XXI, ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD