30-09-2020 / 19:32 h EFE

JxCat y ERC han presentado una propuesta de resolución en el pleno del Parlament en la que proponen "mantener la confianza" en Quim Torra como "presidente de la Generalitat" y "no reconocer como legítima" la sentencia del Tribunal Supremo que confirma su inhabilitación.

Pese a que el Govern en funciones ha oficializado este miércoles por la mañana la sustitución de Torra por el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, que asume ahora el grueso de las funciones del president inhabilitado, JxCat y ERC impulsan una resolución que rechaza la inhabilitación y que se votará esta noche en el pleno.

El Parlament, señala el texto, "mantiene la confianza en el Muy Honorable Quim Torra i Pla como presidente de la Generalitat de Cataluña una vez se ha producido la sentencia de inhabilitación del Tribunal Supremo".

Además, "no reconoce como legítima la sentencia del Tribunal Supremo y la califica de golpe a las instituciones de Cataluña por parte de la alta magistratura del poder judicial, que actúa en beneficio de la unidad de España y no en favor de la justicia, de los derechos y de las libertades fundamentales".

En paralelo, la resolución expresa apoyo al "Govern excepcional para que garantice la no limitación de sus actuaciones" y acusa a la Fiscalía del Estado de actuar por "intereses políticos y no de acuerdo con los principios de legalidad e imparcialidad", al tiempo que llama a "iniciar una denuncia a nivel internacional de este nuevo ataque a la presidencia de la Generalitat".

La resolución denuncia la "vulneración del derecho a la libertad de expresión ante la inhabilitación del president" y la enmarca en una "causa general" contra el independentismo desde el Estado.

Por último, la resolución pactada por los dos socios del Govern subraya que "sin el reconocimiento del derecho a la autodeterminación" el movimiento independentista "no se detendrá y, por lo tanto, seguirá vivo el conflicto político entre Cataluña y el Estado".

Finalizadas las intervenciones de los grupos parlamentarios, el pleno procederá a última hora de esta tarde a debatir y votar las propuestas de resolución.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD