30-09-2020 / 21:20 h EFE

La concesionaria italiana Atlantia, socia de ACS en la española Abertis, ha advertido al Gobierno italiano de que la eventual suspensión de las concesiones de su filial Autostrade per l'Italia sería desastroso a nivel europeo, pues habría 16.5000 millones de deuda que no sería reembolsada y peligrarían 7.000 empleos.

Así lo han explicado hoy a EFE fuentes cercanas a las conversaciones que mantienen este miércoles la directiva de Atlantia y el Ejecutivo italiano, después de que en los últimos días haya encallado el acuerdo al que habían llegado en julio por el que Atlantia (controlada por la familia Benetton) se comprometía a deshacerse del 88 % del capital de Autostrade para evitar una posible cancelación de las concesiones.

Se trata de un nuevo capítulo de esta disputa que alarga el Ejecutivo italiano y Autostrade desde que en 2018 se derrumbó un puente en Génova, de cuya gestión era responsable la filial de Atlantia.

Una retirada de estos permisos sería nefasto para Autostrade, que controla los de la mitad de las autopistas de peaje del país y gestiona una red de más de 3.000 kilómetros.

El pasado julio, Atlantia acordó con el Gobierno italiano la salida del capital de Autostrade.

El Ejecutivo dijo entonces que se crearía una nueva sociedad, que saldría a cotizar en bolsa y que estaría controlada por la sociedad estatal Casa Depositi e Prestiti (CDP) y otros inversores.

El pasado 24 de septiembre, Atlantia informó de que su consejo de administración había aprobado la venta de su filial Autostrade, que podría hacerse efectiva de dos formas: o bien con la venta del 88 % través de un proceso competitivo, gestionado por asesores financieros independientes".

"Este proceso está dirigido tanto a CDP como a otros inversores institucionales", y los potenciales compradores tendrán que adquirir también el 12 % restante que no posee Atlantia y que se encuentra en manos de inversores minoritarios, si estos eligen el derecho de coventa.

O bien con la "escisión parcial y proporcional de Atlantia a favor de la recién constituida Autostrade Concessioni e Costruzioni Spa (ACC), a la que se le asignará un compendio constituido por una participación de capital equivalente al 55 % del capital social de Autostrade".

Fuentes cercanas a las conversaciones han explicado a EFE que la salida de Atlantia del capital de Autostrade debe hacerse con un "proceso transparente y de mercado", ya que solo esta opción será aprobada por los accionistas de Atlantia, de los cuales el 70 % están representados por fondos institucionales, fondos de cobertura e inversores internacionales.

Atlantia garantizaría así su salida del capital de su filial, como acordó en julio, pero no admitiría la imposición del Gobierno de entregarla a CDP sin que esta participe en un proceso de mercado.

El Gobierno italiano señala que Atlantia está cambiando el acuerdo pactado en julio y ha vuelto a amenazar con poner sobre la mesa una eventual cancelación de las concesiones de Autostrade.

Las fuentes subrayan que Atlantia ha aceptado todas las peticiones realizadas por el Gobierno, desde el apoyo económico para la reconstrucción del nuevo puente de Génova hasta la compensación a las familias por 3.400 millones de euros, pasando por la aceptación del nuevo sistema tarifario querido por Roma, el compromiso de invertir hasta 14.500 millones de euros y gastar 7.000 millones en manutención de infraestructuras.

De esta manera, las fuentes argumentan que una eventual revocación de las concesiones provocaría una "quiebra sistémica muy grave", que afectaría a toda Europa, con más de 16.500 millones de euros de deuda que no sería pagada y con 7.000 puestos de trabajo en riesgo.

La cancelación de los permisos es una elección arriesgada para el Gobierno italiano, ya que el Estado debería pagar una penalización millonaria a Autostrade (pues sus contratos tienen validez hasta 2038), si bien el Ejecutivo redujo la cantidad de estas sanciones por decreto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD