30-09-2020 / 22:01 h EFE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador convocó este miércoles a los comicios legislativos y municipales que se celebrarán el 28 de febrero de 2021, cuya fecha se mantiene a pesar de los efectos causados por la pandemia del coronavirus en el país.

"El Tribunal Supremo Electoral celebra el acto de convocatoria a elecciones llamando a los ciudadanos capaces de emitir el voto a decidir, a profundizar la democracia y a construir ciudadanía", dijo la presidenta del organismo colegiado, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, durante una cadena nacional de radio y televisión.

La magistrada presidenta señaló que "pese a los días difíciles que vivimos a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, no detuvimos nuestro trabajo para asegurar elecciones libres, transparentes y democráticas".

De Barahona aseguró que el TSE ha establecido protocolos sanitarios orientados a generar condiciones de bioseguridad en prevención de contagios por la COVID-19, "tanto para todo el personal que intervendrán en el proceso electoral como para la ciudadanía en general que asistirá a votar a efecto de que los riesgos sean los mínimos posibles".

"El protocolo sanitario para la ciudadanía, los centros de votaciones y al momento de votar serán difundidos por el Tribunal Supremo Electoral de forma amplia y oportunamente", apuntó.

La presidenta del TSE señaló que "dentro de un mes" se cerrará el padrón electoral y "podrá conocer la cantidad de salvadoreños convocados a ejercer el sufragio".

En estás elecciones también serán elegidos los representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen), cuyo período es de cinco años.

De Barahona destacó que las elecciones del 28 de febrero de 2021 serán las décimas legislativas y municipales desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, que marcaron el fin de la guerra civil que El Salvador vivió desde 1980.

Los partidos políticos del oficialismo controlarán la Asamblea Legislativa de El Salvador tras las elecciones de febrero de 2021 con el 83 % de los diputados, según proyecciones de una encuesta universitaria dada a conocer este lunes.

El sondeo del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) señala que el partido Nuevas Ideas (NI, derecha) posee el 48 % de las preferencias electorales, mientras que la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, derecha) el 6,1 %.

NI surgió de un movimiento fundado por Bukele, actualmente dirigido por uno de los familiares del mandatario, y que fue la primera opción para buscar la presidencia.

No obstante, atrasos en su inscripción y otros problemas llevaron a Bukele, que fue expulsado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), a utilizar la formación de extrema derecha Gana como vehículo electoral.

Los tradicionales FMLN y Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) continuarían con su debacle electoral al sumar 5 y 6 legisladores, respectivamente, cifras que se alejan de los 27 y 33 diputados que tienen actualmente cada uno.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD