01-10-2020 / 13:21 h EFE

La asociación Barcelona Global ha propuesto que se implante un peaje urbano en la entrada de la ciudad como instrumento para regular el volumen de vehículos privados que acceden a la capital catalana, una medida que consideran crucial especialmente cuando finalicen las actuales concesiones.

Ésta es una de las conclusiones del informe "El reto de la movilidad metropolitana y sostenible", que han presentado en rueda de prensa y que ha contado con la participación de más de 60 expertos y ha sido coordinado junto a Anteverti,Saba, Fundació Repsol, el RACC, ISGlobal, SEAT, Abertis Autopistas, RENFE y FGC.

"Tenemos clarísimo que hay un consenso entre todos los que han participado en el informe que la regulación de los accesos a Barcelona es un tema importante a abordar y que hoy no se está haciendo", ha señalado el director ejecutivo de la entidad, Mateu Hernández, quien ha instado a replantear esta cuestión a raíz de la "caída de los peajes que se pensaron sólo como instrumentos de financiación".

Según Hernández, la finalización de las concesiones de los actuales peajes generará la "necesidad urgente" de gestionar de los vehículos que entran a Barcelona a diario y cuya solución pasa, ha dicho, por adoptar a medio y largo plazo medidas similares a las de otras ciudades del mundo donde se grava a los coches que acceden a la ciudad.

"El documento propone que se analice y estudie la manera de regular a través de los peajes y de los párkings (....), no para implantarlo en 15 días, sino para que este debate esté sobre la mesa junto a otras propuestas", ha matizado al agregar que la recaudación que se logre podrá revertirse en una mejora del transporte público.

Hernández también ha explicado que esta medida podría vincularse con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para combinar progresivamente la regulación del vehículo privado con la reducción de la contaminación.

En este sentido, ha aseverado que Barcelona "necesita un cambio en la manera cómo se plantea y ejecuta la movilidad" con un pacto metropolitano a largo plazo basado en "consensos" y que cuente con la participación de los distintos operadores involucrados.

Ha defendido así una colaboración público-privada a la que contribuyan incluso las compañías para, por ejemplo, facilitar una mayor flexibilidad de horarios, lo que redundaría en "una mejor movilidad".

Para Barcelona Global, la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) tendría un papel clave a la hora de coordinar al sector privado con el conjunto de administraciones, entre las cuales debería figurar el Estado por la relevancia de Adif y Renfe.

Entre otras cuestiones, ha destacado la importancia de que las administraciones ejecuten "sin mayores dilaciones" todas aquellas inversiones y compromisos previstos, como las obras de La Sagrera, la conexión de ferrocarril entre la plaza de Espanya y Passeig de Gràcia, la línea entre el aeropuerto y Sants o la conexión del tranvía.

 
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