01-10-2020 / 13:22 h EFE

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, coordinador de la Jornada sobre Despoblación y Envejecimiento de la CALRE que se celebra en Valladolid, abogó este jueves por implementar políticas sociales "para permitir a nuestros mayores participar en la vida pública y poder envejecer en sus orígenes, si así lo deciden, con calidad de vida".

Fuentes ha subrayado que la pandemia ha golpeado "con dureza" al mundo entero, pero cebándose "especialmente" en los mayores y por eso "este foro se centra en los desafíos que tenemos por delante para atender las necesidades de este colectivo".

"Es necesario que la gente que quiera envejecer en sus orígenes pueda volver y tener unos servicios mínimos y dotaciones para mantener la calidad de vida, hay que reforzar los servicios e implantar una política social para permitirles participar en la vida pública", ha precisado Fuentes en rueda de prensa al resumir las conclusiones de la primera parte de la jornada.

Respecto al encuentro, tras la bienvenida institucional, tuvo lugar la ponencia inaugural a cargo de la catedrática Mercedes Molina Ibáñez y el profesor Ignacio Molina de la Torre, que reflexionaron sobre los retos de futuro respecto a la despoblación.

Molina Ibáñez ha insistido especialmente en que "este desafío es un desafío de toda Europa y no solamente de España" y ha agregado que "la solución tenemos que hallarla unidos, solo así podremos afrontarla".

También subrayó Molina que la pandemia de la Covid 19 ha recortado en nueve meses la esperanza de vida cuando en los últimos años "estábamos ganando esperanza de vida".

A continuación, se ha dado paso a tres mesas de trabajo en las que participaron expertos y profesionales de distintos ámbitos para aportar soluciones a la despoblación y al progresivo envejecimiento.

En la primera de ellas, titulada 'Silver Economy: el envejecimiento como oportunidad económica y de futuro', intervinieron el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo,y el vicepresidente de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez.

Ambos pusieron el acento en la atención a los mayores y en la necesidad de romper con la brecha digital y reforzar los servicios públicos o las dotaciones en las zonas rurales, impulsando la instalación de empresas tecnológicas y relacionadas con el ámbito de la salud, "además de potenciar el turismo", según ha apuntado Requejo.

También hablaron ambos de la creación de sinergias y de la atención a las pequeñas empresas dedicadas sobre todo "a la producción de bienes y de servicios".

Otra mesa tuvo como protagonistas a los medios de comunicación y en ella participarán el director de 'El Norte de Castilla', Angel Ortiz, el director de El Mundo de Castilla y León, Pablo Lago, y el director de El Día de Valladolid, Santiago González.

Ortiz ha precisado que la obligación de los medios es atender a las noticias "allí donde ocurren, independientemente de su población" y González ha destacado que Castilla y León es una comunidad "con mucho territorio y poca población", que no solo se está perdiendo población en los pueblos sino también en las ciudades y que los medios "lo que deben hacer es trasladar a su información toda esta realidad".

El broche a esta jornada lo pondrán cinco representantes de parlamentos europeos pertenecientes a tres países diferentes, serán Valonia (Bélgica), Italia, La Rioja, Murcia y Castilla y León, que harán una puesta en común de las iniciativas de éxito en materia de reto demográfico con el objetivo de publicitarlas.

El presidente de CALRE (Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas), Gustavo Matos, protagonizará esta tarde la clausura de la jornada, cuyas conclusiones se trasladarán a una publicación que editará el parlamento de Castilla y León.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD