01-10-2020 / 13:23 h EFE

Las asociaciones vecinales de Puente de Vallecas han denunciado este jueves un "caos organizativo" en las pruebas masivas de antígenos de la Covid-19, convocadas por la Consejería de Sanidad.

Según la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Puente de Vallecas, la Consejería madrileña de Sanidad convocó con menos de 24 horas de antelación, por mensajes telefónicos sms y a partir de listados “dudosamente actualizados”, a 2.600 vecinos entre una población de 230.000 habitantes.

En una nota de prensa remitida este jueves, la Coordinadora achaca el "escaso seguimiento" de las pruebas al "caos organizativo", a "factores sociolaborales" y al "descrédito" que tiene en el distrito la Comunidad de Madrid "por su nefasta gestión de la Covid-19".

Para intentar reducir los contagios de la pandemia de coronavirus, la Comunidad de Madrid limita desde el 21 de septiembre pasado la movilidad de las personas en 37 zonas sanitarias, a las que se sumaron el lunes pasado otras ocho áreas, hasta un total de 45 donde los desplazamientos se circunscriben a los imprescindibles.

La asociaciones vecinales dicen este jueves que a pesar de que la Comunidad de Madrid anunció la medida el 18 de septiembre, no se puso en marcha hasta el martes pasado, "sin una coordinación previa con el personal de los centros de salud del distrito y con los profesionales de Madrid Salud" (organismo dependiente del Ayuntamiento de Madrid).

Los colectivos vecinales dicen que el seguimiento "escaso" de la medida por parte de los vecinos obedece también al hecho de que una "población en una situación laboral precaria se vea obligada a perder parte de la jornada de trabajo para la realización de un test “sin una justificación aún aclarada en el ámbito laboral”.

Y dudan también de “la efectividad del uso de test de antígenos para realizar cribados masivos, una estrategia puesta en duda por múltiples epidemiólogos y la propia Organización Mundial de la Salud”.

La coordinadora vecinal denuncia “enérgicamente” que "siguen sin llegar las medidas necesarias para frenar la pandemia" que exigen desde hace "varios meses" a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, como reforzar la Atención Primaria, el transporte público o políticas sanitarias de prevención.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD