01-10-2020 / 13:30 h EFE

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha dicho este jueves tras el Consejo de Gobierno que la reunión de la interterritorial de Salud de ayer "fue una auténtica encerrona" presentando unas medias que no dio tiempo a los técnicos a valorar cuando "son los que al fin y al cabo tienen que ponerse de acuerdo", e intentando la aprobación o el respaldo presionando para que se aprobara sin más.

La postura de Murcia fue de rechazo, insistió Villegas, "y así se lo manifesté al ministro una vez terminado el consejo interritorial y así he pedido que se rectifique lo que al parecer ha salido publicado", en alusión a que al finalizar el encuentro se había difundido que la Región se había abstenido en la votación.

Recordó que ayer los técnicos dijeron en la interterritorial que necesitaban tiempo para llegar a acuerdos, por lo que insistió en que no se deben adoptar decisiones sin el acuerdo técnico sobre qué indicadores hay que poner encima de la mesa, "lo que no pueden hacer es presionar para llegar a unos determinados criterios a una determinada población y que ésto lo aprobemos sin mas".

Por ello Villegas pidió expresamente a Illa que retirara el documento y que en los próximos días "vayamos a un consejo en el que haya un acuerdo previo sobre los indicadores y que la interritorial se dedique específica y exclusivamente a dar un respaldo a los técnicos".

Puso como ejemplo de lo que no debería hacerse el de un municipio de 50.000 habitantes en el que surge un brote en una empresa y aunque en el territorio la situación es favorable, los indicadores obliguen a un confinamiento del municipio cuando en él se está trabajando exclusivamente en el brote de esa empresa con todo localizado.

En el caso de la Región de Murcia, comentó que si actualmente hay 70 de las 120 camas UCI ocupadas por enfermos Covid, ello supone el 88 por ciento de ocupación y, por lo tanto, habría que confinar la comunidad con los criterios puestos ayer sobre la mesa, en los que, según dijo, no se tiene en cuenta la capacidad real de triplicar esas camas UCI en un momento dado, sino que se ha fijado que sea solamente la capacidad de camas intensivas pre-Covid. En este caso la Región "estaría confinada desde el principio" porque siempre se ha superado el 35 por ciento de su capacidad, advirtió.

En cuanto al criterio de una incidencia superior a 500 casos por cien mil habitantes, remarcó que las dos únicas poblaciones con mas de cien mil habitantes que hay en la Región (Cartagena y Murcia) no se supera esa cifra, pero, en cambio, sí se sobrepasa en Totana, con más de 2.000 casos, o en Lorca y Jumilla, poblaciones las tres que se encuentran actualmente en fase 1 flexibilizada.

Además indicó que habría que "modular" también el indicador referido al porcentaje de PCRs positivas del total porque si en una población se decide hacer test masivos en unas zonas o empresas en los que hay muchos contagios el porcentaje será superior que si se hace otro tipo de cribado a barrios enteros como está ocurriendo en Madrid. En el caso de Murcia se ronda el 10 por ciento, por lo que no tendría que confinarse teniendo en cuenta este indicador.

Advirtió que la repercusión que hay hospitalaria y en UCIs en esta segunda oleada Covid "no es la que había en marzo", aunque reconoció que las tasas de incidencia son preocupantes y hay muchos casos activos, explicó que "había un infradiagnóstico en marzo y está claro que ahora estamos diagnosticando mas y que tenemos la repercusión propia de la situación que hay, con lo cual tranquilidad y prudencia porque creo que estamos trabajando bien en toda España y Murcia está de hecho en una situación en la que las curvas se están aplanando y yo espero que en las próximas semanas empecemos una fase descendente", añadió.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD