01-10-2020 / 15:11 h EFE

El portavoz del comité de huelga de los médicos internos residentes (MIR) de Cataluña, Àlex Mayer, ha instado este jueves al Departamento de Salud a implicarse con "voluntad política" para desencallar las negociaciones sobre la mejora de las condiciones de este colectivo.

Mayer ha comparecido esta mañana en la comisión de Salud del Parlament, donde ha recabado, con matices, el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias, incluidas JxCat y ERC, que forman parte del gobierno catalán en funciones.

El portavoz de los MIR, colectivo que se mantiene en huelga por séptimo día, ha denunciado el "lento pero inexorable desmantelamiento del sistema público" de salud, que ha experimentado "una reducción de personal" al tiempo que "aumenta la presión asistencial".

Ello ha comportado, entre otras cosas, que los MIR asuman "tareas que corresponden a personal fijo", lo cual conlleva también que su formación sea "deficiente".

"Se nos utiliza para cubrir falta de personal. Nos hemos convertido en imprescindibles", ha señalado Mayer, que para justificar su afirmación se ha remitido a los servicios mínimos requeridos por el Departamento de Salud a los residentes durante esta huelga.

Además, ha denunciado que el sueldo que perciben los MIR queda "lejos" de lo que ganan en otros países europeos.

Por todo lo anterior, Mayer ha defendido que las demandas presentadas "son de mínimos" y ha lamentado que "el conflicto ya dura demasiado": "Necesitamos que la consellera Vergés acepte negociar una salida adecuada y digna del conflicto", ha dicho.

En este sentido, ha dicho echar de menos la implicación del Govern ante la actitud negociadora de las patronales.

A modo de ejemplo, ha señalado que las mejoras retributivas pedidas por los MIR al comienzo representaban un 1,7 % del total del presupuesto catalán destinado a Salud, mientras que la contrapropuesta rebaja esta cantidad hasta el 0,005 % de la partida destinada a este sistema.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD