01-10-2020 / 15:31 h EFE

La Diputación de Granada dedica la quinta edición de sus jornadas de Memoria Histórica a repasar el exilio republicano, un programa que en abril se pospuso por la pandemia y que inaugura este viernes el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

La administración provincial ha programado para este mes la quinta edición de las Jornadas de Memoria Histórica, una quincena de actividades culturales dedicadas este año al exilio republicano y que se celebrarán en el Palacio de los Condes de Gabia.

Luis García inaugura este viernes el programa de propuestas con una conferencia sobre "Literatura y exilio".

Por quinto año consecutivo, la Diputación pone a disposición de la ciudadanía un programa que combina cine, conferencias, fotografía y teatro, y que tiene como objetivo mostrar aspectos relevantes del pasado más cercano.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha presentado este jueves las jornadas, que además abordan el exilio republicano con mesas redondas que analizan su contexto histórico, social, universitario y mediático.

Gómez ha estado acompañada del representante de la Asociación "24 aout 1944" y responsable de la exposición "Caminos del Exilio", Juan Ventura, y de los representantes de la Asociación Granada para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil Bracero, y de "Verdad, Justicia y Reparación", Francisco Vigueras.

Las jornadas ahondan este año en "ese grupo que mantuvo a España en el corazón, una generación rota" para presentar el exilio republicano que además colaboró de manera decisiva en la cultura, las artes y las ciencias de sus países de adopción.

La diputada ha manifestado también que en la preparación de las jornadas ha primado un criterio "rigurosamente científico" a la hora de elegir a los protagonistas, las exposiciones y las proyecciones.

"Hemos pretendido que se debatan temas candentes en un clima de pluralidad, sosiego e intercambio fructífero de ideas, una atmósfera en las que pueda expresarse cualquier punto de vista", ha apuntado la diputada.

El programa de actividades incluye además la proyección de la película "Si me borrara el viento lo que yo canto", de David Trueba, que estará presente en el acto, previsto para el próximo 22 de octubre.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD