01-10-2020 / 15:41 h EFE

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha considerado muy positivo el acuerdo logrado ayer por los Gobiernos vasco y central en la Comisión Mixta de Concierto Económico y ha afirmado que gracias a él "se aseguran los fondos suficientes para proteger y garantizar los servicios fundamentales".

La Comisión Mixta del Concierto Económico acordó ayer que las instituciones vascas podrán llegar a un déficit del 3,5 % este año gracias a que al 2,6 % para el Gobierno Vasco pactado en julio con el Ministerio de Hacienda se suma ahora un 0,9 % específico para las diputaciones forales, a las que por primera vez se les reconoce una capacidad de endeudamiento propia.

La presidenta del PNV en Bizkaia, en una entrevista en ETB-1 difundida por su partido, ha valorado también de lo pactado que "por primera vez y por escrito, el Estado declara la identidad propia y las especificidades de las Diputaciones Forales vascas".

Atutxa se ha referido también a las consecuencias que dicho acuerdo puede tener en los presupuestos de las instituciones vascas. Según ha indicado, "ha sido imposible hasta el momento elaborar las cuentas, ya que las instituciones desconocían la capacidad de gasto y si tendrían la posibilidad de utilizar los remanentes de tesorería; en este momento lo saben".

"Por lo tanto -ha añadido-, a partir de este momento, les corresponde llevar a cabo esa labor y deberán analizar lo que cada uno tiene y es capaz de poner en marcha".

Sobre las restricciones en grandes ciudades propuestas ante los efectos de la pandemia en Madrid, la dirigente nacionalista ha opinado que el Gobierno central no cuida las formas en los procedimientos.

La dirigente del PNV ha criticado que se lleven "cerrados" los asuntos a las reuniones, aunque ha señalado que el Gobierno Vasco apoyó las medidas en el Consejo Interterritorial de Salud de ayer al aceptarse las propuestas que planteó.

Atutxa ha pedido respeto para las Comunidades Autónomas y ha señalado que "si se pretende una verdadera coordinación en torno a otros temas a tratar, es necesario debatirlos y se necesita llegar a un mínimo acuerdo".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD