01-10-2020 / 16:21 h EFE

La Bolsa de Milán ha suspendido este jueves de forma temporal la cotización de la concesionaria italiana Atlantia, socia de ACS en Abertis, por la volatilidad derivada de las tensiones que mantiene con el Gobierno por su filial Autostrade per l'Italia.

Las acciones de Atlantia han sido congeladas a las 15.38 horas locales (13.38 GMT), cuando caían un 2,61 % y se intercambiaban a 13,08 euros, y minutos antes habían sido suspendidas cuando retrocedían un 6 %.

Atlantia sufre este jueves una sesión de enorme volatilidad en el parqué de Milán a cuenta de las tensiones que mantiene con el Gobierno italiano y su filial Autostrade per l'Italia, responsable de la gestión de un puente que se derrumbó en Génova en 2018.

Atlantia, que posee el 88 % de Autostrade, había acordado en julio con el Ejecutivo que saldría del capital por completo y evitaría una hipotética suspensión de las concesiones.

El Ejecutivo transalpino dijo entonces que se crearía una nueva sociedad, que saldría a cotizar en bolsa y que estaría controlada por la sociedad estatal Casa Depositi e Prestiti (CDP) y otros inversores.

El pasado 24 de septiembre, el consejo de administración de Atlantia aprobó la venta de Autostrade y dijo que ésta podrá hacerse de dos formas: o bien con la venta del 88 % través de un proceso competitivo, gestionado por asesores financieros independientes, y dirigido tanto a CDP como a otros inversores.

O bien con la "escisión parcial y proporcional de Atlantia a favor de la recién constituida Autostrade Concessioni e Costruzioni Spa (ACC), a la que se le asignará un compendio constituido por una participación de capital equivalente al 55 % del capital social de Autostrade".

Esto significa que Atlantia acepta salir del capital de Autostrade, pero no la imposición de ceder la compañía a CDP sin que ésta pase un proceso de mercado.

El Ejecutivo argumenta que Atlantia está incumpliendo el acuerdo pactado en julio y ha vuelto a amenazar con retirar las concesiones, una elección arriesgada para el Estado italiano, que tendría que pagar una penalización millonaria a Autostrade (pues sus contratos tienen validez hasta 2038), si bien el Ejecutivo redujo la cantidad de estas sanciones por decreto.

Fuentes cercanas a las conversaciones explicaron a EFE el miércoles que Atlantia sostiene que una eventual suspensión de los permisos provocaría una quiebra muy grave, que afectaría a toda Europa, pues hay más de 16.500 millones de euros de deuda en juego que quedaría sin pagar y se pondrían en riesgo 7.000 empleos.

 
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