01-10-2020 / 17:01 h EFE

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha alcanzado esta semana los 1.500 trasplantes de hígado desde que en 1991 se hizo el primero bajo la dirección del doctor Ángel Bernardos.

El centro sanitario ha explicado en un comunicado que el incremento de actividad se ha mantenido en los 30 años del programa de trasplantes, que ha incluido mejoras como la reducción de las transfusiones de sangre y de días de hospitalización del paciente.

"La generosidad de los andaluces ha hecho posible superar la cifra de los 1.500 trasplantes de hígado esta semana en el Hospital Universitario Virgen del Rocío", ha subrayado el centro.

Desde entonces, se han culminado los trasplantes gracias al "intenso" trabajo realizado por todos los equipos implicados, que forman cirujanos, hepatológos, anestesistas, intensivistas, profesionales de laboratorio móvil, microbiología, personal de enfermería, celadores y personal de limpieza.

A ellos se suman "muchos más profesionales que con su trabajo hacen posible cada día el milagro de la vida, dentro de uno de los programas de trasplantes más activos del país", destaca el centro.

Desde el comienzo del programa de trasplantes se ha pasado de hacer una media de 50 en los inicios del programa de trasplante hasta alcanzar los 70 en su plena madurez.

"Este incremento ha sido motivado por principalmente por una mayor concienciación de la ciudadanía en pro de la donación, quienes conscientes en momentos tan difíciles como la pérdida de un ser querido, dicen sí a la donación", indica el hospital.

Otros cambios significativos han sido debidos a mejoras en el proceso de selección de los candidatos a trasplantes realizado por hepatología y el desarrollo de un laboratorio móvil intraoperatorio durante la cirugía del trasplante, lo que ha permitido a más del 50 % de los pacientes no recibir transfusión de hemoderivados durante la cirugía.

Los avances durante estos años han venido también de la mano nuevos fármacos inmunosupresores, que hacen posible que la tasa del temido rechazo del órgano haya pasado del 40 % al 10 % en la actualidad.

En un futuro muy próximo, el equipo multidisciplinar tiene previsto incorporar nuevas técnicas y procedimientos seguros y validados en centros de prestigio que permitirán recuperar órganos, vaticina el hospital.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD