01-10-2020 / 17:20 h EFE

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta ha anunciado este jueves la licitación de las obras de restauración de la cubierta de la iglesia de la Concepción de Nuestra Señora, en Omeñaca, considerada uno de los ejemplos más significativos de románico rural en la provincia de Soria.

Las obras cuentan con un presupuesto total de 311.254 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, según ha informado este jueves en un comunicado la delegación territorial de la Junta en Soria, que ha señalado que las ofertas podrán presentarse hasta el 26 de octubre.

El ámbito de la intervención será la cubierta (exceptuando la de la cabecera, que se restauró en 2003), incluyendo sus elementos portantes, el campanario, la espadaña, el coro y el acceso y el entorno inmediato.

El problema principal que presenta la iglesia es que se están produciendo filtraciones de agua de lluvia a través de las cubiertas que, de acuerdo con el análisis y diagnóstico realizados, está afectando fundamentalmente a la propia estructura de la cubierta y a los revestimientos interiores de los muros.

Aparte de los problemas derivados de las filtraciones de agua de la cubierta, otras lesiones destacables son la falta de cohesión de la fábrica de la espadaña, el mal estado de conservación del entramado del campanario y su cubierta y las humedades por capilaridad del muro sur de la sacristía, que se encuentra en parte bajo el nivel del terreno del cementerio.

El proyecto propone una cubierta a dos aguas, con faldón continuo entre la nave y el pórtico, resuelta con una armadura de par e hilera con tirantes metálicos, consiguiendo la percepción unitaria del espacio interior de la nave a la vez que no se transmiten esfuerzos horizontales a los muros.

Se propone la sustitución del campanario actual por otro cuya estructura esté integrada en la de la cubierta y contribuya al necesario arriostramiento de la espadaña, que presenta un importante desplome hacia el interior.

La iglesia de Omeñaca, declarada Bien de Interés Cultura (BIC) en 1983, se encuadra dentro de la tipología de iglesia románica rural de nave única construida con tapial de piedra y cabecera compuesta por anteábside y ábside (recto o curvo) y armadura de cubierta vista, de la que existen numerosos ejemplos en la provincia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD