01-10-2020 / 18:20 h EFE

elas, 1 oct (EFECOM).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, pidió a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea "voluntad política" para cerrar los acuerdos sobre el presupuesto comunitario y el Fondo de Recuperación poscovid y rechazó que la Eurocámara esté bloqueando su puesta en marcha.

"He dicho que, si queremos, en cinco minutos se cierra, basta con que haya voluntad política para hacerlo y llamar a todos a la responsabilidad porque nadie quiere bloquear este proceso tan importante", dijo Sassoli en una rueda de prensa tras intervenir en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno hoy en Bruselas.

Aunque la reunión está centrada en asuntos de política exterior, los líderes abordaron con Sassoli la negociación en marcha entre países y Eurocámara para acordar los textos definitivos y dar luz verde final al Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros y el presupuesto 2021-2027 pactados en julio por el Consejo Europeo.

Las probabilidades de que el acuerdo, que debería llegar este mismo año, se retrase son cada vez mayores dadas las falta de acuerdo entre la Eurocámara y los países, pero también entre estos últimos, en particular en lo que concierne al mecanismo para condicionar los fondos europeos al respeto al Estado de Derecho.

El presidente del PE insistió en que las demandas de los eurodiputados son "muy claras" y están respaldadas por una "grandísima mayoría" de la Cámara, y llamó al Consejo (los países) a presentar propuestas alternativas si no están de acuerdo con las mismas, algo que, dijo, no ha ocurrido hasta el momento.

"En este momento hace falta dar un paso (...) respecto de las peticiones que el PE ha avanzado. Si no gustan estas propuestas, tienen que presentar otras", dijo.

El Parlamento reclama que se aumente la dotación de 15 programas del presupuesto que consideran esenciales y pide fijar un calendario vinculante para introducir nuevos recursos propios con los que sufragar la devolución de la deuda que se emitirá para el Fondo de Recuperación.

Asimismo exigen un mecanismo más estricto para condicionar el desembolso de dinero al respeto al Estado de derecho y poder pronunciarse sobre el uso del Fondo de Recuperación.

Con todo, el presidente del PE aseguró no estar preocupado por un posible retraso puesto que "es fácil encontrar un equilibrio" si se actúa con "pragmatismo y realismo", pero insistió en que esto requerirá "voluntad política" y que Alemania, que este semestre preside el consejo de la UE, forje un consenso entre los propios países.

LA EUROCÁMARA "NO BLOQUEA NADA"

Sassoli insistió ante los líderes comunitarios en que la Eurocámara "no bloquea nada" y lamentó que se hayan lanzado mensajes intentando responsabilizarla del retraso.

Subrayó que ha sido la primera institución en aprobar las medidas adoptadas por la pandemia, en particular, la legislación que permitirá a la Comisión Europea emitir deuda para financiar el Fondo de Recuperación.

Esta fue aprobada en septiembre por el pleno para que los países pudiesen poner en marcha la ratificación del Fondo en sus parlamentos nacionales, pero las capitales no han dado el paso aún, recordó.

De hecho, el PE había fijado su posición sobre el presupuesto ya en 2018 y reclamado más recursos propios para el presupuesto.

La Eurocámara, en todo caso, "no se siente presionada" por los países, dijo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD