01-10-2020 / 18:21 h EFE

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, confió este jueves en que la Unión Europea (UE) no tenga que recurrir a imponer sanciones a Turquía por su enfrentamiento con Grecia y Chipre en el Mediterráneo oriental, pero insistió en defender los derechos soberanos de los Estados miembros.

"La UE debe defender sus derechos soberanos. Al mismo tiempo, el Parlamento Europeo está firmemente convencido de que una solución duradera del conflicto sólo puede lograrse mediante el diálogo entre ambas partes", indicó Sassoli en su intervención ante los líderes de la UE, reunidos en un Consejo Europeo extraordinario para abordar la relación con Turquía, entre otros asuntos.

Pero agregó que, "en el peor de los casos, debemos estar dispuestos a utilizar todos los instrumentos de que disponemos, incluidas las sanciones específicas y sectoriales".

"Pero esperemos que no se llegue a eso", confió.

El político socialista italiano destacó la "creciente preocupación" con que la UE ha seguido los acontecimientos en el Mediterráneo oriental y recordó que el Parlamento Europeo expresó su posición al respecto durante su última sesión plenaria: "Reafirmamos nuestra solidaridad con Grecia y Chipre", dijo.

Turquía realiza desde hace meses prospecciones de hidrocarburos en aguas que esos dos países comunitarios reclaman como parte de sus zonas económicas exclusivas.

La retirada de un buque turco recientemente ha calmado la tensión con Grecia pero no así con Chipre, que ha decidido en paralelo bloquear las sanciones que la UE tiene preparadas contra Bielorrusia por fraude electoral y represión de la población y no levantará su veto a una decisión que se debe tomar por unanimidad a menos que se sancione también a Ankara por su comportamiento en el Mediterráneo.

"Debemos hacer todo cuanto esté en nuestra mano para ayudar a los bielorrusos en su lucha por la democracia y para apoyar a las víctimas de la represión", consideró Sassoli respecto de la crisis política abierta en esa república exsoviética tras las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, cuyo resultado la UE calificó de "falsificado".

Otro punto que abordarán los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios hoy es el envenenamiento con una sustancia química de origen soviético del opositor ruso Alexei Navalni, que ha sido tratado en un hospital de Berlín.

Sassoli mostró su agradecimiento a las autoridades alemanas por "la acogida y la asistencia que le han prestado".

"El Parlamento pide que se establezcan todos los hechos del caso y que se realice una investigación internacional inmediata e imparcial sobre las violaciones de los compromisos internacionales de Rusia en la esfera de las armas químicas", apuntó Sassoli ante el Consejo Europeo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD