01-10-2020 / 19:00 h EFE

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Purchena (Almería) ha desestimado la petición de los investigados por la muerte de Ilyas T., el joven de 18 años que falleció en el centro de menores 'Tierras de Oria' del municipio almeriense de Oria, de prohibir a los medios informar sobre la causa.

"Visto el informe del Ministerio Fiscal en el traslado conferido y de conformidad con el mismo, no ha lugar a estimar lo solicitado por los investigados en su escrito (...), no procediendo la prohibición solicitada por los mismos a los medios de comunicación", dice la juez instructora en un auto, al que ha tenido acceso Efe.

El informe de la Fiscalía interesaba precisamente que se desestimase esta solicitud porque no se apreciaba "afectación de derechos de los menores internos".

"En un estado de derecho, no se puede censurar a los medios de comunicación la publicación de informaciones de indiscutible interés general como la que nos ocupa, aún afectando de alguna manera al derecho a la imagen de las personas, prevaleciendo el derecho fundamental de libertad de información", incidía la Fiscalía.

En el mismo auto, la juez ordena que se libre un oficio, interesado también por el Ministerio Fiscal, ordenando a 'Tierras de Oria' la "suspensión de la aplicación del protocolo 9 de aplicación de medios de contención".

La causa sigue su curso después de que la Fiscalía solicitase que se dictase un nuevo auto que ordene la continuación de las diligencias previas incoadas para depurar posibles responsabilidades en el caso de la muerte de Ilyas T.

"En el caso que nos ocupa, entendemos que concurren todas las condiciones exigidas por nuestro Código Penal y la jurisprudencia del Tribunal Supremo para imputar el resultado de la muerte a las personas que a sabiendas de los riesgos inherentes a su decisión, y no obstante haber sido advertidos expresamente, aprobaron y dispusieron la aplicación del protocolo de contención mecánica", afirmaba el Ministerio Público.

Así constaba en un escrito remitido al Juzgado de Instrucción de Purchena (Almería), en el que la Fiscalía pide su adhesión al recurso de la familia del fallecido y solicitaba que se revocasen los autos de archivo de la causa y se dicte uno nuevo para poder investigar los hechos y "la depuración de las responsabilidades a que haya lugar".

El fiscal Carlos Castresana recordaba que el Defensor del Pueblo ha solicitado la abolición de los mecanismos de contención física a menores, reclamando que el Juzgado ordene a 'Tierras de Oria' y a la asociación GINSO, responsable de su gestión, que suspenda dicho protocolo.

Castresana sostenía que el Ministerio Fiscal mantenía, como hasta ese momento, que de la información disponible en la causa no se desprendía hasta entonces la existencia de un delito imputable a las personas que figuran como investigadas, empleados de GINSO.

"No obstante lo anterior, atendiendo a la información y consideraciones puestas de manifiesto por la recurrente y demás partes en sus escritos de recurso y de alegaciones, así como por la información disponible de la Oficina del Defensor del Pueblo y del Consejo de Europa estimamos que procede atender algunas de tales alegaciones ordenando la continuación de la investigación", precisaba.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD