01-10-2020 / 20:00 h EFE

Los voluntarios del programa "Centinelas" están saliendo a inspeccionar el litoral cántabro durante octubre desde ayer, miércoles, con las mascarillas como una de las novedades en cuanto a los residuos que cada vez "son más frecuentes" en el medio marino con motivo de la pandemia.

Cada grupo de voluntarios elegirá un momento para salir y tomar datos sobre el estado ambiental en el que se encuentra su tramo de costa asignado para fijarse en la flora invasora, los residuos acumulados y los efluentes.

Así, observarán cualquier aporte de agua dulce que llega hasta el mar, aunque en este último aspecto y, a diferencia de otros años, no podrán realizar análisis físico-químicos del agua.

"Como novedad este año, en el apartado de residuos, se han tenido que incluir las mascarillas que tanto protagonismo han ganado en nuestro día a día, pues cada vez son más frecuentes en el medio marino", señalan en un comunicado desde el programa.

Tras la toma de datos por parte de los "Centinelas", se realiza un análisis de los mismos que se remite a las administraciones locales, nacionales y a la coordinación europea del programa "Coastwatch".

Este ejercicio de inspección por parte de los ciudadanos es una dinámica cada vez más extendida bajo el paraguas de la ciencia ciudadana.

Los resultados obtenidos serán claves para llamar la atención sobre los principales impactos que sufre nuestra costa y como base para la creación y adaptación de la legislación vigente.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD