02-10-2020 / 11:11 h EFE

Quince cntimos de euro. Es lo que Mamadou Diakhat pidi a cada uno de sus entonces 15.000 seguidores de Twitter -ahora tiene unos 21.000- para arreglar una escuela en Dakar cerrada por la COVID-19. Su idea ha revolucionado Senegal y ahora no da abasto para reparar decenas de colegios.

Conocido por su activismo en redes sociales como Junior Diakhat Niintche, este profesor de 34 aos decidi hace unos meses empezar a limpiar escuelas pblicas de Dakar, que en general iniciarn el nuevo curso en noviembre.

Cerradas desde marzo, en algunas, sin tejado, poda verse el cielo y en otras, las ventanas y las puertas estaban rotas o no cerraban. Tambin faltaba electricidad para los das ms oscuros y haba colegios sin baos, esenciales para las nias durante el ciclo menstrual.

"Dije a los chicos: hemos hecho una apreciacin, ahora vamos a buscar soluciones. No es suficiente con estar en las redes sociales y decir: no est bien. El Estado no hace nada, as que tenemos que reaccionar", explica el profesor a Efe en su casa en Dakar.

Diakhat y su equipo comenzaron en junio por la escuela de su barrio, Gran Dakar, pero el alcalde de esa comuna les dijo que pararan porque, a su juicio, estaban haciendo poltica.

SIN AMBICIONES POLTICAS

"Llam a la polica y paramos. l dice que yo hago poltica y que quiero ocupar su lugar. Yo no tengo ambiciones polticas", explica.

"En Senegal se hace poltica solo para que la mayora de los polticos se enriquezcan, para mirar desde arriba a la gente que est abajo. Yo no estoy interesado en eso", dice, "la verdadera poltica es mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos".

Determinado a seguir, Diahkat continu con otra escuela que tena problemas en los baos, igual que despus un instituto y luego otro en el que urga reparar el tejado en poca de lluvias torrenciales.

Seis clases en total, todo un reto. El maestro calcul que necesitara dos millones de francos CFA (3.049 euros). Pero no se dej intimidar.

"Hice un tuit, ped a los chicos que aportaran cada uno 100 francos CFA (15 cntimos de euros). Ya est. Algunos dieron ms y en una jornada tenamos un tercio del dinero. Y les dije: comenzamos, no vamos a esperar", cuenta Diakhat.

Amigos de confianza le ayudan en la recaudacin. Para este audaz maestro, la transparencia es "muy importante porque cuando alguien da 100 francos, 50 o 5, merece y tiene derecho a saber dnde va su dinero".

UN "MODELO" QUE HA LLEGADO A CAMERN

Cualquiera puede consultarlo. Diakhat publica las facturas y fotografas del antes y el despus, para que todos puedan ver los resultados.

Hasta ahora han arreglado siete escuelas y 42 ms les han pedido ayuda por todo el pas.

Su mtodo ha sido copiado por otros, que se han puesto manos a la obra en varios barrios de Dakar, pero tambin en otras zonas de Senegal. El "modelo" ha llegado incluso a Camern.

"Es extraordinario. Es esa la gran victoria para m, porque, si otras personas se encargan, automticamente cambiaremos las cosas. No tenemos que esperar ms al Estado. Ni a que los socios externos vengan y pongan el dinero en lo que nuestros hijos usarn para ser los lderes de maana", declara el profesor.

Diakhat quiere que la comunidad se implique ms en la gestin de los bienes pblicos porque los hijos de los polticos "no estudian en esas escuelas pblicas, sino en el exterior y centros privados".

Para l, su labor demuestra, sobre todo a los jvenes, que las cosas pueden cambiar sin necesidad de proyectos de organizaciones extranjeras que "mueren rpidamente" porque el dinero desaparece y nadie toma la iniciativa cuando stas se van.

"No estoy del todo en contra, pero sera preferible que esa ayuda que viene del exterior comience primero aqu: hay muchos millonarios y empresas cercanos a las escuelas y las ven morir".

LA EDUCACIN, UN ARMA PARA CAMBIAR LA SOCIEDAD

Tanto Diakhat como los voluntarios que colaboran con l creen que la educacin es "lo mejor para tener xito", como indica a Efe Abdoulaye Aziz Boye, exalumno de 23 aos de un instituto reparado.

Tambin representa "la base" de un futuro, segn Elimane Mbaye, de 19, otro antiguo estudiante que no ha dudado en colaborar en la "buena iniciativa" del profesor.

"La educacin -concluye Diakaht- es la nica arma que puede cambiar una sociedad; fue Nelson Mandela quien dijo eso. Cuando se cierran escuelas, se abren prisiones. Nuestros pases, que son muy pobres, tienen hoy un solo modo de desarrollarse: la educacin. Si funciona, todo funciona; si no, nada lo har".

 
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