02-10-2020 / 13:21 h EFE

USO ha opinado este viernes, tras conocerse los datos del paro en Cantabria, que la región está en una situación de "emergencia", por lo que ha reclamado estrategias de cambio en los principales sectores económicos de la comunidad autónoma.

En un comunicado, el sindicato ha valorado que las cifras del paro de septiembre en Cantabria "no han sido tan negativas como cabía suponer" dadas las características de la economía de la región, "muy ligada al turismo y en un contexto de pandemia".

Aun así, señala que "el desplome del empleo de la primavera sigue pesando como una losa y son más de 5.000 parados más en términos interanuales".

Según USO, "las principales víctimas del empleo en septiembre se lo llevan los jóvenes con un fuerte incremento de inscritos" en el servicio de empleo.

Por el contrario, destaca que profesores reducen su paro principalmente por el inicio del curso escolar y por la pandemia con una elevada contratación por el refuerzo ocasionado por el alto número de bajas médicas y la disminución del ratio de alumnos en las aulas.

No obstante, USO precisa que las cifras del desempleo no reflejan con claridad el momento del empleo, al haber todavía miles de trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo en Cantabria, que "realmente son empleos ficticios asistidos con respiración mecánica".

"Una vez desconectadas las ayudas gubernamentales pasarán a engrosar las listas de parados. La sumatoria nos dará la dimensión real de la debacle y por supuesto se elevará muy por encima del 20 por ciento del incremento del paro desestacionalizado", alerta el sindicado.

Para USO, "la situación en Cantabria, que ya venía siendo castigada por problemas estructurales en su economía, es de emergencia".

Por ello, junto a las medidas de contención de la epidemia que considera que "parecen estar dando algún resultado", reclama "elaborar estrategias de cambios en los modelos de sectores estratégicos de la economía regional".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD