02-10-2020 / 13:22 h EFE

La nueva web del Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) ha evolucionado para adaptarse a las nuevas demandas que llegan de los usuarios de todo el mundo, por lo que estará disponible en más de diez idiomas e incorporará 11.000 pictogramas únicos traducidos a 23 idiomas.

Así lo ha anunciado el director general de Innovación y FP, Toni Martínez, junto al director del centro, José Manuel Marcos, en una rueda de prensa para presentar esta nueva página web, que convivirá con la anterior puesto que se mantendrá operativa para dar formación y entender cómo funcionan los pictogramas.

ARASAAC nació en 2007 para facilitar la comunicación y la accesibilidad cognitiva a personas con autismo o discapacidad intelectual y desde 2019 pasó a ser un centro dependiente del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, lo que permite que todos los pictogramas sean gratuitos.

La actual web cuenta con más de 4 millones de usuarios en todo el mundo y más de 30 millones de páginas servidas. EE.UU es el segundo que más la visita, pero también Brasil e incluso Corea y toda América del Sur.

Según Martínez, su uso ha transcendido del ámbito educativo, porque los pictogramas se utilizan también para la comunicación y accesibilidad cognitiva en la señalización de espacios públicos, transporte o museos, entre otros.

ARASAAC ofrece un pictograma "universal, único y creado en Aragón" que al estar traducido a diferentes lenguas permite que sea entendido por el emisor y receptor.

El objetivo, como ha resaltado el director del centro, es utilizar estas nuevas tecnologías para facilitar su uso a los profesionales de distintos ámbitos, a las familias o instituciones y asociaciones que adaptan y elaboran con estos pictogramas.

La nueva web incorporará más de 2.200 fichas con más de 30.000 archivos que van a poder adaptar los pictogramas a las necesidades de los usuarios, por ejemplo cambiar el color del pelo o de la piel, descargarlos en blanco y negro o color, transparentes, lo que permite superponerlos para hacer montajes, o en alta resolución para señalizar espacios.

"Con esta nueva página se quiere defender el derecho a la comunicación y la accesibilidad cognitiva a toda la sociedad", ha resumido Marcos.

Además, en colaboración con la Fundación Goya, la web incorpora desde hace unos meses la posibilidad de dar a conocer, a través de pictogramas, la vida y obra del pintor universal Francisco de Goya.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD