02-10-2020 / 13:41 h EFE

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha afirmado que hay que conocer en qué consiste realmente la supresión de las reglas fiscales anunciada por el Ministerio de Hacienda para saber cómo va a influir esto en la tramitación de los presupuestos de Castilla y León.

"Para valorar las cifras hay que conocerlas primero", ha respondido el consejero en una rueda de prensa ofrecida este viernes en la Cámara de Comercio de Palencia, en relación a la decisión del Ministerio de Hacienda de suspender la aplicación de las reglas fiscales en 2020 y 2021.

Una decisión que supone dejar sin efecto la regla de gasto y los objetivos de déficit para todas las Administraciones públicas como medida extraordinaria para hacer frente a la crisis de la covid-19 pero que Fernández Carriedo no ha querido valorar hasta no saber "en que consiste realmente esa supresión de las reglas de gasto".

"Antes de valorar la medida queremos conocer la norma", ha insistido el consejero explicando que "si se eliminan algunas reglas de gasto pero se establece un déficit de referencia, habría que saber cómo se repartiría ese déficit de referencia entre el Estado y las comunidades autónomas".

Por otra parte se ha referido a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera prevista el próximo lunes y ha afirmado que, aunque todavía no se conozcan los Presupuestos Generales del Estado, esta reunión es "una oportunidad para despejar las cuatro incógnitas que tiene Castilla y León encima de la mesa en términos de ingresos".

En este sentido ha recordado las cuatro peticiones que ha realizado Castilla y León al Gobierno como base para elaborar los presupuestos de la Comunidad y que se expondrán de nuevo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En concreto Castilla y León demanda que se mantengan en 2021 los anticipos a cuenta de 2020, que no bajen y "al menos tengamos los mismos anticipos a cuenta del sistema de financiación que en 2020" porque su disminución supondría un recorte de recursos y de la capacidad de la Comunidad para prestar servicios en un año, 2021, que también se prevé marcado por la pandemia de la Covid19.

En este sentido también llevarán al Consejo la dotación de un fondo Covid no reembolsable para 2021 similar al de este año y un reparto "objetivo y transparente" de los Fondos europeos, de los 140.000 millones que llegarán a España de los fondos.

"Las Comunidades autónomas queremos participar en la gestión de estos fondos y que el reparto se haga con criterios objetivos y transparentes", ha insistido.

Por último Castilla y León demanda un reparto "justo y equilibrado" del déficit público entre administraciones después de que este año "no lo haya sido", porque, como ha lamentado "todo el incremento del déficit se lo ha quedado el Gobierno de España".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD