02-10-2020 / 13:41 h EFE

Aragón ha concluido tres meses antes de lo previsto el proceso de adaptación al Segundo Dividendo Digital, necesario para poder liberar la banda de frecuencias entre los 694 MHz y los 782 MHz del espectro radioeléctrico que se utilizarán para desplegar las redes de telecomunicaciones 5G, y en lo que ha invertido un año.

El proceso, incluido en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, se ha llevado a cabo de forma simultánea en toda Europa y ha sido similar al ya realizado entre finales de 2014 y 2015 con la llegada entonces de la tecnología 4G, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El Segundo Dividendo Digital favorecerá el despliegue del 5G, que está llamado a impulsar la competitividad del tejido empresarial, a facilitar la aparición de nuevos productos y servicios para toda la ciudadanía y a garantizar una conectividad de calidad en las zonas rurales.

Cuestiones para el Gobierno de Aragón "de vital importancia en un territorio disperso y con una orografía complicada" como el de esta Comunidad.

Cada paquete o múltiple de la TDT, que difundía su señal en canales radioeléctricos de dicha banda, ha tenido que ser trasladado a otro canal y, además, en diferentes centros se emiten paquetes con emisiones de carácter local.

En el área de Huesca se han movido dos múltiples y en el resto de áreas, Teruel y Zaragoza Norte y Zaragoza Sur, solo uno.

Una situación que ha supuesto "un reto" pero que el Gobierno de Aragón, a través de Aragonés de Servicios Telemáticos y en coordinación con el Ministerio de Economía y Empresa del Gobierno de España y los operadores, "ha conseguido superar con un rotundo éxito" al adelantarse a la fecha de apagado del Segundo Dividendo Digital, se explica en la nota.

Las cuatro áreas geográficas aragonesas comenzaron las emisiones simultáneas en septiembre del año pasado.

En esa primera fase y hasta el 3 de marzo de 2020 se realizaron emisiones simultáneas en los centros principales en las emisiones que debían ocupar un nuevo canal y en el área geográfica de Huesca fue necesaria una recombinación de contenidos ese mismo día y dar comienzo a las emisiones simultáneas del paquete MAUT (Televisión Autonómica de Aragón) para permitir sus cambios directos completos.

Todo el proceso, incluida la totalidad de modificaciones de los centros secundarios, debía terminarse como tarde el 30 de junio pero debido a la activación del estado de alarma por la crisis sanitaria de la covid-19, el Ministerio de Economía y Empresa autorizó posponer la finalización del proceso completo hasta el 31 de diciembre.

En Aragón solo se retrasaron los servicios de simulcast de Aragón hasta el 3 de julio y el proceso de cambio, tanto en centros principales como secundarios, se ultimó ayer, 1 de octubre.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2023
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD