02-10-2020 / 14:40 h EFE

Barcelona estrenará este octubre una unidad especializada que promoverá la rehabilitación de edificios y agilizará los trámites de las licencias de grandes rehabilitaciones para reducir de los 7 meses de media que dura su tramitación a los 3 que marca la ley.

El gobierno municipal ha acordado con el grupo municipal de Junts per Catalunya (JxCat) la puesta en marcha del nuevo servicio que tiene como objetivo promover las rehabilitaciones del parque residencial existente, la mejora de las condiciones de las viviendas y la generación de empleo.

La tenienta de alcalde de Urbanismo Janet Sanz, la presidenta del grupo municipal de JxCat, Elsa Artadi, y la decana del Colegio de Arquitectos de Cataluña, Assumpció Puig, han presentado hoy esta "ventanilla única" para las grandes rehabilitaciones que dará atención especializada al ciudadano, tramitará las licencias de gran rehabilitación, hará el seguimiento de los expedientes y difundirá buenas prácticas.

"Estos 7 meses se deben reducir drásticamente", ha señalado la teniente de alcalde, tiempo de demora que ha atribuido a la falta de personal y a la presentación de propuestas no cerradas.

Sanz ha expresado su confianza en que con la restructuración de los equipos, en tres meses, "como muy tarde", ya se note la reducción de los plazos de tramitación de las licencias para grandes rehabilitaciones, que actualmente son unas 500 al año en Barcelona, un 11% del total de permisos de obras de mejora.

El 70 por ciento de los edificios de Barcelona fueron construidos antes de 1980 con normativas menos exigentes con el bienestar y la salud que las que rigen ahora las obras nuevas y las grandes rehabilitaciones y, por ejemplo, el 50% tienen problemas de accesibilidad para la población en general.

Además, el parque edificado produce el 36% del CO2 de Barcelona y consume el 28% de la energía, unos porcentajes que, en aras de la sostenibilidad y para combatir el cambio climático, hay que rebajar con la rehabilitación de edificios.

En la rueda de prensa, Janet Sanz y Elsa Artadi han coincidido en insistir en la apuesta del ayuntamiento por las rehabilitaciones del parque residencial existente, la mejora de las condiciones de las viviendas y la generación de empleo en el sector en el escenario post-pandemia y de emergencia climática actual.

La unidad de rehabilitación se pondrá en marcha este mismo mes en las oficinas municipales de la avenida de la Diagonal, número 240, y contará con un equipo de técnicos especializados en las áreas implicadas, como la de licencias, la de patrimonio y abogados.

Se abrirá la ventanilla única para la solicitud de licencias mayores, la asesoría y la difusión de buenas prácticas. Más adelante, se activará la solicitud y asesoría de las licencias de gran rehabilitación.

La unidad tendrá en cuenta las demandas y necesidades del sector y recogerá las propuestas del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC), el Observatorio de la Rehabilitación arquitectónica (OBRA) y los colegios profesionales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD