02-10-2020 / 15:12 h EFE

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad este viernes una moción del PSOE que insta al equipo de gobierno a acometer un plan de choque para mejorar la limpieza de la ciudad y a elaborar unos pliegos que recojan las necesidades del servicio.

En defensa de la iniciativa, la socialista Ana Becerril ha denunciado que en la ciudad se acumulan suciedad, excrementos y micciones de animales, bolsas alrededor de los contenedores, manchas y pinturas vandálicas en fachadas y plagas.

Además, según el PSOE, el déficit de conservación en los solares públicos provocan la acumulación de ratas o insectos o que el "abandono" de las riberas propicia la proliferación de la mosca negra e impide el disfrute de estas zonas de la ciudad.

He pedido que los nuevos pliegos del servicio incluyan nuevos equipos, una mejora de calidad en la prestación e incidan en los zonas más humildes porque "no todos los barrios están igual de sucios".

En representación del equipo de gobierno, la responsable de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha reconocido que la limpieza es un problema "muy importante", pero ha recalcado que en el último barómetro municipal la preocupación por la limpieza es del 7 por ciento de la población, frente al 14 e hace dos años.

Así, ha acusado a los socialistas de "demagogia" por pedir lo que "ya se está haciendo", con limpiezas extraordinarias en los barrios, después de que en 2012 fuera el Gobierno de Juan Alberto Belloch el que recortara este servicio.

Alberto Cubero, de ZeC, ha añadido una transacción para que se realice un estudio para ver dónde es realmente necesario este refuerzo y que ello vaya acompañado de aumento de medios y personal.

La edil de Podemos-Equo Amparo Bella ha señalado que hay quejas sobre la limpieza en Delicias, Garrapinillos, el Casco Histórico o la margen izquierda, algo que, a su juicio, se solucionaría con la gestión directa del servicio.

Carmen Rouco (Vox) ha reconocido que la ciudad "no está limpia", aunque "no tan sucia" como con el anterior equipo de gobierno, y ha defendido la recuperación de las brigadas especiales de limpieza que iban "de barrio en barrio".

En el cierre, la socialista Ana Becerril ha lamentado que la consejera no mostrara "ni un atisbo de autocrítica", porque barrios como Delicias tienen actualmente los mismos problemas que en agosto, antes de que comenzaran las desinfecciones extraordinarias en la zona.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD