02-10-2020 / 16:50 h EFE

El presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, expresó este viernes su satisfacción por la unanimidad mostrada por los líderes de la Unión Europea (UE) respecto a la actitud de Turquía en el conflicto con su país y con Grecia, y apuntó que ahora la "carga de responsabilidad" recae sobre Turquía.

"Las sanciones nunca fueron un objetivo en sí mismo", dijo Anastasiadis en una rueda de prensa en Bruselas en alusión a las muchas peticiones previas por su parte de que la UE impusiera sanciones a Ankara, pero añadió que ahora "lo importante es la conclusión de los actos ilegales de Turquía" .

Según el mandatario chipriota, con la decisión unánime tomada por los Veintisiete "se da margen a la diplomacia con iniciativas del Presidente del Consejo y del país de la presidencia rotativa y, en caso de fracaso, la toma de decisiones a más tardar en la cumbre de diciembre".

Tras nueve horas de negociaciones, en su mayoría en torno a las tensiones con Ankara, los líderes de los Veintisiete lograron resolver el veto de Chipre, que se negaba a apoyar las sanciones a Minsk mientras no se aprobaran también medidas contra Ankara.

Anastasiadis admitió que "la discusión no fue fácil".

"No obstante estoy satisfecho porque tras muchos meses de diplomacia coherente y eficiente, la decisión crea institucionalmente la prospectiva de continuar nuestros esfuerzos teniendo a la UE de nuestro lado, con iniciativas para la conclusión de los actos ilegales y la reanudación de las negociaciones de paz", dijo.

El compromiso de Chipre se basó en la conclusión de que la UE "seguirá supervisando de cerca la evolución de los acontecimientos y retomará el asunto en consecuencia y adoptará las decisiones correspondientes en la cumbre de diciembre, a más tardar".

"Ahora Turquía tendrá que decidir cómo actuar", apuntó Anastasiadis.

En la jornada del jueves, el Consejo trasladó su apoyo y solidaridad "sin fisuras" a Chipre y Grecia, pero se decantó por privilegiar el "interés mutuo" y "dar una oportunidad al diálogo" con Turquía, socio en la OTAN que desempeña un papel importante en la contención de los flujos migratorios hacia la UE.

Asimismo, los líderes europeos apoyaron "la rápida reanudación de las negociaciones" para una solución global del problema de Chipre dentro del marco de la ONU" y llamaron a Turquía a hacer lo mismo.

Desde que Chipre empezó a licitar la exploración de gas natural en aguas al sur de la isla a empresas internacionales, Turquía -que mantiene bajo control militar el norte de Chipre desde 1974- ha protestado contra una iniciativa que considera "unilateral" y este año envió buques de exploración sísmica y de perforación propios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD