Investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) y del Grupo de Tratamiento y Análisis Matemático de Imágenes la UIB estudian la aplicación de inteligencia artificial para la identificación de especies y conteo de peces.
El proyecto Deep-Ecomar, que financia el Govern balear, pretende establecer métodos para la obtención de información de la cantidad y el tipo de peces del entorno de las islas a partir de imágenes submarinas.
Según informa la Universidad de las Islas Baleares (UIB) en un comunicado, el programa de investigación empleará el flujo de vídeo submarino y el banco de imágenes del observatorio acuático Sub-Eye, ubicado en Andratx y en cuyo mantenimiento participa el Laboratorio de Investigaciones Marinas i Acuicultura (Limia) del Govern.
"Desde hace pocos años, la irrupción de la inteligencia artifician en nuestras vidas ha cambiado la forma y la cantidad en que fluye la información", inciden los promotores del proyecto, que emplean métodos del denominado "apredizaje profundo", que se utiliza ya en muchos dispositivos y disciplinas científicas.
El coordinador de Deep-Ecomar, Ignasi Catalán, sostiene que "las ciencias marinas aprovecharán estos desarrollos para extraer de manera fiable y barata muchísima información de imágenes sumarinas".
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.