02-10-2020 / 17:41 h EFE

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) anunció hoy que la información obtenida sobre el presunto uso de armas químicas en las dos ciudades sirias de Saraqib (2016) y Alepo (2018) "no le permitió" determinar si se utilizaron sustancias tóxicas en los ataques contra civiles.

En un comunicado, la organización explicó que la Misión de Investigación (FFM, en sus siglas en inglés) sacó esta conclusión en sus dos informes separados sobre su investigación de ambos incidentes, que tuvieron lugar el 1 de agosto de 2016 (Saraqib, Idlib) y el 24 de noviembre de 2018 (Alepo) y en los que los civiles denunciaron el uso de sustancias químicas tóxicas como arma.

Su equipo de expertos visitó después de los ataques diferentes hospitales para recopilar el testimonio de los médicos y los testigos, realizar entrevistas, recopilar datos e información, y obtener análisis epidemiológicos y técnicos de los ataques, además de estudiar "las muestras ambientales entregadas" por Estados miembros de la OPAQ.

"Los resultados del análisis de todos los datos disponibles obtenidos hasta la emisión de este informe no permitieron al FFM establecer si se utilizaron o no productos químicos como arma", subrayó la organización, dirigida por el diplomático español Fernando Arias.

La Misión de Investigación se estableció en 2014 con un mandato continuo para investigar las sucesivas denuncias de uso de armas químicas en los ataques contra civiles en Siria, aunque la labor del FFM solo ha sido determinar si hubo o no uso de sustancias prohibidas, y no identificar a los responsables de los presuntos ataques.

El pasado abril, el Equipo de Investigación e Identificación (IIT), creado en 2018 por la OPAQ para identificar a los responsables del uso de armas químicas, concluyó en un primer informe que las fuerzas de Bashar al Asad usaron gas sarín o cloro en al menos tres ataques contra la ciudad siria de Hama en 2017.

Las investigaciones sobre el presunto uso de armamento prohibido en Siria motivó múltiples tensiones en el seno de la OPAQ, protagonizadas por los países occidentales, que denuncian la utilización de sustancias tóxicas en el país árabe, y los aliados de Siria (principalmente Rusia e Irán), que tildan estas denuncias de propaganda contra el régimen de Damasco.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD