02-10-2020 / 18:02 h EFE

Cantabria recibirá este año unos 500.000 euros más de la conocida "X Solidaria" de la Renta, lo que supone que dispondrá de 3,2 millones de euros, según ha acordado esta mañana el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, reunido por videoconferencia.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales de Cantabria, Ana Belén Álvarez, ha estado en ese encuentro telemático, en el que se ha aprobado ese reparto que supone para todas las comunidades autónomas 241 millones de euros del tramo autonómico de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto de la Renta de 2020.

Además, en el consejo se ha aprobado la autorización por parte de las comunidades para permitir la gestión centralizada por parte del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) de las ayudas a los afectados por la talidomida, en los términos del proyecto de real decreto por el que se regula el procedimiento de concesión de ayudas a los afectados durante el período 1950-1985.

Gobierno y comunidades también han avalado el acuerdo para permitir la contratación excepcional de personal sin la cualificación profesional por la situación sanitaria, explican fuentes del Gobierno.

Según informa en nota de prensa el Gobierno cántabro, la consejera ha valorado “positivamente” la propuesta del Plan de Choque para la Dependencia presentada hoy, aunque ha considerado que ese documento ha de plasmarse “necesariamente” en los próximos Presupuestos Generales del Estado con “un incremento sustancial de la financiación”.

Álvarez ha explicado que Cantabria trasladará al Ministerio sus aportaciones a ese plan que incluyen medidas como reconocer la teleasistencia como derecho subjetivo, incrementar las horas de atención en el servicio de ayuda a domicilio, mejorar las prestaciones económicas o agilizar los procedimientos administrativos.

"Se trata de un buen punto de partida que ahora hay que desarrollar a través del trabajo conjunto entre el Estado y las comunidades autónomas, y en el que Cantabria participará activamente”, ha subrayado la consejera.

Por otra parte, Álvarez ha pedido al ImsersoO que retome de manera “inmediata”, en el ámbito de la cooperación interadministrativa, algunos temas que estaban pendientes antes de la alerta sanitaria, como el desarrollo de la prestación del asistente personal para lograr un acuerdo de mínimos unánime entre comunidades autónomas.

Asimismo, ha abogado por la revisión de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar donde existe, según la consejera, la necesidad de ampliar el concepto de los cuidados en el entorno familiar para adaptarlo a las nuevas realidades.

Y ha defendido el desarrollo del servicio de teleasistencia avanzada, así como la revisión del baremo de valoración de la discapacidad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD