02-10-2020 / 18:20 h EFE

, 2 oct (EFECOM).- Alcoa asegura que “el depósito de residuos mineros de Alúmina”, en San Cibrao, en el que se acumulan los residuos del procesado de bauxita para la producción de alúmina, cumple “con todos los requisitos legales y medioambientales y ha obtenido la certificación de dichos cumplimientos”.

Alcoa realizó esta aclaración, en declaraciones a efe, después de que la organización ecologista gallega Adega afirmase que la multinacional no puede “marcharse” sin pagar previamente la “deuda ambiental” que tiene con la comarca lucense de A Mariña, dado que todavía no existe un “proyecto de cierre y clausura definitivo” para la balsa de “lodos tóxicos” resultante del proceso de fabricación de aluminio.

La multinacional aclara que el proceso de despido colectivo se debe a la situación de la planta de aluminio, porque la “producción de la planta de alúmina no está afectada”, ni tampoco “el embalse de residuos mineros”.

En relación con el embalse, Alcoa asegura que “es una empresa respetuosa con la ley y cumple estrictamente con todos los procedimientos establecidos para el mantenimiento, supervisión y control de dicho depósito”.

Y asegura que “en cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Ambiental, Alcoa efectuó un análisis de riesgos del depósito de San Cibrao, entre los que se encontraba el supuesto de rotura del dique”, un informe que fue remitido a las autoridades en octubre 2018.

Tras la revisión pertinente, añade, las autoridades competentes remitieron “certificación de cumplimiento con lo establecido”.

Además, explica que “la legislación vigente establece unos requisitos específicos para el cierre y clausura de cualquier depósito minero y fija claramente las obligaciones y responsabilidades de la entidad explotadora durante el cierre y durante el período posterior a la clausura”.

Por ello, la compañía afirma que “cualquier conjetura sobre un hipotético abandono de la actividad industrial y su también hipotética repercusión en la seguridad de dicho depósito carece de fundamento”.

“Alcoa cuenta con la Autorización Ambiental Integrada que afecta a la planta de Alúmina con el fin de poder adecuar funcionamiento del depósito de residuos mineros a las obras que habrá que acometer en el futuro para su cierre y clausura de manera segura y respetuosa con el medio ambiente”, añade.

Por ello, cuando llegue el momento, “el proceso de cierre del depósito se realizará de manera gradual y permitirá mantener su uso industrial durante un periodo de entorno a diez años desde el inicio de las obras”.

En todo caso, recuerda que en 2014 presentó ante la Xunta un plan “que permitiría extender la vida del depósito, conforme a la legislación vigente, hasta el 2034 si se aprueba”, al tiempo que, paralelamente Alcoa "está evaluando alternativas a dicho proyecto”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD