El Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOP) ha publicado este sábado la ordenanza que prohíbe de forma explícita el botellón en los espacios públicos de la capital aragonesa y que entrará en vigor mañana, un día después de su aparición en el BOP.
El Ayuntamiento de Zaragoza, que ha impulsado esta norma a través del Área de Servicios Públicos y Movilidad, ha recordado a través de una nota de prensa que la tramitación se ha llevado a cabo de forma urgente, reduciendo a la mitad sus plazos, debido a la "situación excepcional de emergencia sanitaria y de pandemia".
La razón es que los estudios epidemiológicos y los propios consejos dictados por el Gobierno de España señalan a las grandes concentraciones de personas, sobre todo de jóvenes, alrededor del consumo incontrolado de alcohol, como uno de los focos de contagio y expansión del COVID-19.
Por este motivo, el Pleno del Ayuntamiento acordó la elaboración de la "Ordenanza reguladora del consumo indebido de alcohol en espacios públicos y fomento de la convivencia", que prohíbe esta práctica que, "además de ser un evidente problema de salud pública a corto y largo plazo, genera molestias entre los vecinos y problemas de suciedad y salubridad generales".
En el transcurso de su tramitación presentaron alegaciones la Federación de Asociaciones de Barrios Saracosta Zaragoza, Stop Ruido Casco Histórico, Fundación Escuela y Despensa, Comisiones Obreras y la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza Proyecto Hombre.
Además, el texto incorpora las sugerencias remitidas por el Justicia de Aragón, que enriquecen su redacción final.
De forma complementaria a la aplicación de la ordenanza, el Consistorio está diseñando un plan de ocio juvenil que refuerce las alternativas de tiempo libre y potenciará la sustitución de las sanciones por trabajos sociales, a través de voluntariado en entidades sin ánimo de lucro o en acciones de limpieza urbana o medioambiental.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.