04-10-2020 / 11:30 h EFE

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ha reforzado la formación online para potenciar el uso de tecnologías innovadoras en la industria agroalimentaria de Castilla y León, han informado fuentes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

El Itacyl ha organizado la jornada ‘Tecnologías innovadoras para la Industria Agroalimentaria’ en la que han participado más de 150 profesionales del sector agroalimentario.

El objetivo de estas iniciativas es impulsar la innovación dentro del sector agroalimentario de Castilla y León, potenciando la implementación de tecnologías innovadoras en las empresas para mejorar su competitividad.

De este modo, el Itacyl continúa apostando por la formación especializada como herramienta para conseguir una industria más eficiente e innovadora, capaz de adaptarse a las nuevas demandas del mercado.

Se trata de cCuestiones que adquieren aún más relevancia en la situación actual, como la limpieza, la higiene y la seguridad alimentarias, asuntos que han centrado el primer módulo formativo, en el que se han repasado los distintos orígenes de la suciedad, los requisitos a los que obliga la legislación a las empresas para corregirlo, así como las guías de prácticas correctas de higiene, de la mano de Juan Carlos Villalón Blanco, del Servicio de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León.

Por su parte, la doctora Begoña Rubio Hernando, de la Estación Tecnológica de la Carne del Itacyl, se ha centrado en la limpieza y desinfección en la industria cárnica, en una ponencia en la que ha mostrado cómo el agua electrolizada neutra puede suponer una opción innovadora frente a los desinfectantes convencionales en las superficies más habituales de la industria cárnica, ya que es eficaz, segura y no contaminante.

Además, si se utiliza en la higienización de tripas naturales puede contribuir de forma eficiente en la lucha contra la Listeria monocytogenes.

La jornada ha abordado además la higienización y procesado para productos hortofrutícolas, a través de la presentación de Daniel Rico, doctor investigador de la Planta de Procesos y Productos Innovadores del Itacyl, que ha aportado una visión general.

Su exposición ha partido desde el punto de vista de la sostenibilidad, de los métodos de procesado actuales y de algunas alternativas emergentes para la industria del procesado de productos hortofrutícolas, ya que es una industria que consume una importante cantidad de agua y energía, generando también un importante volumen de desechos y subproductos.

El análisis de la microbiología y sus aplicaciones en seguridad alimentaria ha centrado también parte de este primer módulo, en el que las doctoras Pilar Sancho García (USAL) y Marta Hernández Pérez (Itacyl) han desgranado métodos como la microbiología predictiva o el análisis de la microbiota en alimentos y su aplicación en la industria para garantizar la seguridad alimentaria e incrementar la vida útil de los alimentos.

El segundo módulo ha profundizado en distintas tecnologías de conservación de alimentos para alagar su vida útil y obtener productos más saludables.

Nuevas tecnologías como las altas presiones hidrostáticas o los pulsos eléctricos de alto voltaje y sus principales aplicaciones y el potencial de la utilización de diversas sustancias antimicrobianas naturales en los productos de origen animal y las innovaciones en los métodos de envasado han centrado las intervenciones de las doctoras Ana Belén Martín Diana, de la Planta de Procesos y Productos Innovadores del Itacyl, e Isabel Jaime Moreno y Beatriz Melero Gil, profesoras de la Universidad de Burgos.

Asimismo, se ha podido comprobar cómo la aplicación tanto de tecnologías básicas de envasado (envasado al vacío o en MAP) como de tecnologías más innovadoras (APH, bioconservación y ultracongelación) de forma optimizada, permite mantener la calidad microbiológica de la carne y de sus derivados durante su vida comercial.

Tras estos dos primeros módulos teóricos, se ha desarrollado una parte práctica destinada a empresas de IV y V gama y a empresas que quieren dar el salto para conocer de la mano de un experto cocinero las nuevas técnicas de elaboración y cocinado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD