05-10-2020 / 12:12 h EFE

El PSOE de Castilla y León ha advertido este lunes de que "llegará hasta el final" para saber lo que ocurrió en las residencias de mayores de la Comunidad en la primera ola de la Covid, tras un informe presentado por la Junta que "no responde a las demandas de la población", ha denunciado la procuradora socialista en las Cortes Nuria Rubio.

Rubio, junto con la portavoz socialista de Familia en las Cortes, Isabel Gonzalo, y el procurador socialista por Soria, Ángel Hernández, ha analizado este lunes en rueda de prensa la situación en las residencias de personas mayores en la provincia de Soria, tras el informe presentado por la Junta de Castilla y León.

"Este no es el informe que pedía la población; no cumple con el pacto de reconstrucción. Hoy tenemos ya muchas residencias con brotes y seguimos con los mismos recursos. Llegaremos hasta el final para saber lo que ha ocurrido y para que se asuman responsabilidades", ha avisado en rueda de prensa.

Rubio ha señalado que hace falta saber lo que sucedió en la primera oleada de la pandemia en las residencias de mayores para "poner soluciones y evitar que se vuelva a repetir la situación".

Además ha apuntado que el informe está "plagado de erratas y errores", que denota la "falta de profesionalidad e interés" de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

"Es un informe que abruma con muchos datos que no esclarecen lo sucedido en las residencias" ha denunciado. Asimismo, Rubio ha señalado que la Junta "se ha puesto otra vez del lado de los poderosos en las residencias".

En cuanto a las inspecciones, ha apuntado que es necesario saber si todos los centros cumplen las normativas y si las cumplían antes de la pandemia, para poner soluciones.

"Siempre nos han negado el número de inspecciones. Hoy sabemos que no ha habido control en las residencias antes de que llegará la pandemia y no lo hay hoy en día. La Consejería había abandonado a los centros de mayores", ha criticado.

Rubio ha señalado que el personal de las residencias se ha jugado la vida por los mayores y ha terminado exhausto y sólo se la ha dado una paga extraordinaria.

"Los trabajadores no se merecen una propina sino que se atienda a sus reivindicaciones, algunas de ellas históricas. Y no han tomado ninguna medida", ha resaltado.

Además ha censurado la "frivolidad" con la que la Junta ha tratado los datos de los fallecidos en las residencias y le ha pedido que proteja al colectivo más vulnerable de la población.

Por su parte, la portavoz socialista de Familia en las Cortes regionales, Isabel Gonzalo, ha señalado que han reclamado de forma reiterada los datos de residencias privadas por ser de interés social para las familias y los ciudadanos.

"Las políticas de la Junta no están dirigidas a mejorar la vida de las personas sino consolidar una política de recortes y satisfacer los deseos de los sectores empresariales", ha criticado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD